Desde la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se lanzará en enero de 2024 la convocatoria para la primera generación de la Licenciatura en Realización Cinematográfica, que iniciará estudios en agosto del mismo año.
Luego de analizar 100 planes de estudios de licenciaturas y diplomados de México y el extranjero, se creó un proyecto propio para la UAQ que responde al contexto que se vive actualmente en Querétaro. Y uno de los primeros proyectos de esta nueva licenciatura será la convocatoria a un Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine y Audiovisual.
“Se realizará el Primer Encuentro, una vez que se inaugure la carrera, porque nos queremos posicionar como la universidad que va a ser el referente de la formación cinematográfica, tenemos altos estándares como es la Escuela de Cine de la UNAM, que tienen mucho tiempo de trabajo y nosotros llegaremos ahí en su momento. Queremos arrancar la licenciatura de la mejor manera, para que nuestros egresados tengan más posibilidades en todos los sentidos, de formación y laborales”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, quien también dirigirá la naciente carrera.
Querétaro es una entidad que en los últimos años ha visto el crecimiento de proyectos e iniciativas referentes al cine, y la nueva licenciatura de cine se suma a la oferta formativa que ya existe y buscará ser parte de un círculo virtuoso para generar más proyectos y empleos.
“Ha habido un crecimiento muy importante en estos últimos años en Querétaro, incluso más después de la pandemia, que más que un freno fue un detonador, después de ella hubo proyectos de cine muy interesantes. En Querétaro seguimos siendo un movimiento cinematográfico que está abonando a crear las bases de una industria cinematográfica, todavía hace falta mucho por recorrer para decir que tenemos una industria, y esta nueva licenciatura lo que viene a hacer es justo a sumar para la generación de un círculo virtuoso, en el que haya gente egresada de la licenciatura que genere proyectos y que estos generen empleos y confianza, es decir confianza a la capacidad de gestión de proyectos, y que esos proyectos puedan generar ganancias”, detalló.
En la última reunión de octubre del Consejo Universitario se aprobó la iniciativa de esta carrera que llevará el nombre de Licenciatura en Realización Cinematográfica.
Un realizador cinematográfico, explicó el mismo Rodrigo, es una persona con la capacidad de vincular, producir, dirigir y coordinar un proyecto fílmico hasta la distribución y exhibición.
“Es un trabajo mucho más amplio que un productor y eso es lo que queremos formar, no queremos formar gente especializada en el montaje, queremos profesionistas que puedan tener una visión de los proyectos de cine, para posteriormente crear especialidad en diferentes rubros: guion, cinefoto, documental, gestión de proyectos, diseño e innovación de cinematografía”, detalló.
La nueva licenciatura tendrá su sede en el campus centro de la Facultad de Artes, donde se ubica el Teatro Esperanza Cabrera, y tendrán laboratorios de producción en el foro El Hangar, campus aeropuerto.
Los docentes serán maestros de la misma UAQ, de diversas facultades, para que enriquezcan el conocimiento de los estudiantes. Por ejemplo, para la materia de guion trabajarán con maestros de la Facultad de Lenguas, para la gestión de recursos de la Facultad de Contabilidad y Administración, también se vincularán con la Facultad de Ingeniería, Filosofía, Ciencias Políticas y otras especialidades.
La aprobación de la licenciatura viene a consolidar el proyecto de Cinematografía UAQ, que comenzó con la Escuela de Cine, teniendo sus primeros talleres en 2018. Cinematografía UAQ no desaparecerá, sino que trabajará de manera conjunta con la licenciatura, para generar nuevos proyectos de producción.
“Desde que iniciamos con la primera edición de la Escuela de Cine creíamos que era necesario empezar con la formación de cineastas en nuestros estado, sin dejar de lado esfuerzos de formación que hay en nuestro estado y que a la fecha continúan, pero creíamos que era importante impulsarlo desde la universidad porque es el espacio idóneo para crear una licenciatura, avalar estudios de cinematografía, porque además en México hay pocos espacios públicos en los que se puede estudiar una licenciatura de cine”.
Rodrigo Mendoza destacó el apoyo recibido por la actual rectora de la UAQ, Teresa García, y dijo que espera una buena relación con la rectora electa, Silvia Amaya, para continuar con la labor fílmica que emprende la universidad.
La convocatoria para esta nueva licenciatura saldrá en enero de 2024 y los aspirantes tendrán que realizar, además del examen de admisión, un curso propedéutico y una entrevista para conocer sus intereses.
La recomendación que hace el mismo Rodrigo es leer bien las bases de la convocatoria, y estudiar cada uno de los puntos; la invitación está abierta también a profesionistas de cine que quieran obtener su título universitario; la participación de gente profesionista en el área, enriquecerá el conocimiento y los proyectos que se gesten en la misma licenciatura.