El ganador de la décima tercera edición del Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega es el pintor Santiago Carbonell, radicado en Querétaro, ciudad donde también tiene su propio museo. Y en la tercera edición del Premio Eduardo Loarca, el ganador es Sergio Cárdenas, director de orquesta y coro, compositor y promotor cultural, en la entidad se recuerda su trabajo al ser el director fundador de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
Ambos certámenes son convocados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria. La ceremonia de la entrega de premios a Carbonell y Cárdenas está programada para el 5 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Patio Barroco del campus Centro Histórico de la UAQ.
El Premio Internacional a las Artes y las Humanidades lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, en homenaje al poeta, periodista, doctor Honoris Causa y ex rector de la UAQ.
En años anteriores este premio se ha entregado a reconocidas personalidades, como el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla, la novelista y periodista Elena Poniatowska, el escritor Fernando del Paso, el padre Alejandro Solalinde, obispo José Raúl Vera López, Carmen Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Cristina Pacheco, y más recientemente a la escritora Cristina Rivera Garza.
El objetivo del galardón es reconocer a quienes han contribuido con su labor en la creación artística y las humanidades.
Santiago Carbonell es un pintor de origen ecuatoriano y español, avecindado en Querétaro desde hace más de 30 años. Se inició en la pintura desde joven. Su obra realista ha sido reconocida en museos y galerías, pero también fuera de estos espacios culturales. En 2010 develó el mural en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lleva por título Caminos de palabras y silencios, de hombres y mujeres, de recuerdos y de olvidos. También creó los retratos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, de tal experiencia ha asegurado no volver a pintar a políticos.
En mayo 2014 inauguró en el Centro Histórico de Querétaro su propio museo, en donde constantemente se rotan sus obras, desde las primeras que realizó el pintor hasta las más recientes. Además, creó una fundación que, apoyada por empresarios y amigos, ha otorgado becas a jóvenes pintores.
En esta ciudad también pintó un mural es la Madonna dell ´ Angelus, que se encuentra en la Parroquia de la Virgen de la Anunciación. La pintura mide 8 metros de altura y 10 metros de largo, es el mural religioso más grande en Querétaro, y representa el misterio de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.
El Premio Nacional Eduardo Loarca Castillo reconoce a quienes se han distinguido en la creación artística y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional. En su primera edición se reconoció a Vicente Barrientos Yépez, y en su segunda edición fue otorgado in memoriam a Juan Manuel Arpero Ramírez.
En la tercera edición, el reconocimiento es para Sergio Ismael Cárdenas (Ciudad Victoria, Tamaulipas) compositor, director de orquesta y coros, además de promotor cultural.
Cárdenas tiene una trayectoria internacional. Y en Querétaro es recordado por liderar los primeros años de la OFEQ.
El director de orquesta recibió la encomienda de fundar el proyecto Filarmónica del Bajío, en 1986. En 1992, el gobierno de Querétaro decidió adoptar a la agrupación musical, se estableció en la ciudad con el nombre Filarmónica del Bajío-Querétaro, y Cárdenas dirigió a la agrupación hasta julio de 1997.
La trayectoria de Cárdenas incluye la dirección de sinfónicas de nivel internacional, y sus obras musicales han sido interpretadas en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, México, Polonia, Rusia y Venezuela.