Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para impulsar la preservación y el fomento de las manifestaciones culturales en la entidad, la institución universitaria —a través de la Facultad de Artes (FA)— entregó 50 piezas litográficas para conmemorar las Fiestas Tradicionales de febrero en El Pueblito, municipio de Corregidora.
La celebración data de inicios del siglo XVIII y consiste en el homenaje a Nuestra Señora de El Pueblito, a través de un novenario donde se bendice y se pasea a un buey, que posteriormente la mayordomía sirve en caldo a las y los asistentes de las festividades.
Durante el ofrecimiento del caldo de buey, la FA obsequió a la mayordomía vigente 50 réplicas seriadas y firmadas de una litografía relacionada con las Fiestas de febrero en El Pueblito, creada por el artista Gabriel Mendoza.
Dicha obra también se encuentra disponible en la exposición Los lienzos de Nuestra Señora de El Pueblito: discursos y recursos histórico-pictórico, en la Galería del Museo Anbanica de Historia, en Corregidora.
Con motivo de la entrega de la obra pictórica, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que dicho cuadro da cuenta de la riqueza cultural y la importancia de las Fiestas Tradicionales; también, agradeció que se haya incluido a la institución en las manifestaciones culturales.
Por su parte, el director de la FA, Sergio Rivera, coincidió en que para la universidad representa un motivo de orgullo colaborar en las Fiestas Tradicionales de febrero.
“Al menos por dos años, durante la pandemia de Covid-19, no habíamos tenido la oportunidad de celebrar las Fiestas Tradicionales de febrero de El Pueblito. En este sentido, la universidad se dio a la tarea de ofrecer este cartel, que es una pieza litográfica, firmada y seriada por botón. Es una iconografía muy particular relacionada con las fiestas de febrero”, dijo.
Al evento también asistieron el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; e integrantes de la primera mayordomía, Miguel Ángel Ortiz Tovar y Ma. Concepción Torres Casas.