En el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) se inauguró la exposición Constructores de chacharitas. Artefactos artísticos de las infancias trabajadoras del tianguis, con objetos intervenidos por niñas y niños de entre cinco y 12 años, coordinados por las agrupaciones La Miscelánea Teatro y La Orilla Teatro.

Con la apertura de la muestra también se inauguró el Espacio Expositivo del CEART, nuevo sitio que a partir de ahora servirá para exhibir las diversas manifestaciones de la comunidad artística y que en su estreno muestra las piezas elaboradas en la Sala de Lectura para las Infancias Trabajadoras de los Tianguis.

La exposición Constructores de chacharitas. Artefactos artísticos de las infancias trabajadoras del tianguis comparte con el público una serie de artefactos construidos durante el periodo 2024 por las niñas y los niños, donde el juego simbólico, la abstracción y la creatividad son componentes que conforman las creaciones.

FOTO. ESPECIAL
FOTO. ESPECIAL

Con la muestra se da testimonio de que el arte es un espacio de juego, de aprendizaje y sensibilización en que se puede construir con esperanza y la posibilidad de futuros que se hilan desde el respeto, la ternura y el amor.

La Sala de Lectura para las Infancias Trabajadoras de los Tianguis surgió de la iniciativa de promover, estimular y desarrollar procesos artísticos significativos en diversas disciplinas, desde una perspectiva lúdica para las infancias.

Las acciones que se comparten tienen un carácter comunitario, dialógico e identitario que permea las creaciones culturales y artísticas durante los periodos de aprendizaje y estimulación, procurando la sensibilidad, la curiosidad y la abstracción en las niñas y niños.

Como parte de un trabajo comunitario se construye un espacio seguro, de bienestar, cultura de paz y derechos culturales para las infancias, sus familias y la comunidad de los tianguis.

La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 8:30 a 20:30 horas en el nuevo Espacio Expositivo del CEART, ubicado en el número 89 de la calle José María Arteaga, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Google News