Con cuatro muestras de diversas disciplinas, Galería Libertad presenta su octava temporada de exposiciones 2024; se trata de Tomás, de Julisa Álvarez, y las colectivas Kewpie Tatto Toy, Una más del montón: la magia de la producción gráfica y Naturalezas Silenciosas.

En la primera muestra, Julisa Álvarez evoca a su abuelo Tomás e imagina escenas, colores, olores y hasta sonidos, para dejar constancia de que cada persona, cuando se va de manera repentina, deja rastro y marca el recuerdo de hijos, esposa y demás seres queridos, con sueños truncados, metas sin realizar y una vida detenida.

En Kewpie Tatto Toy, 110 artistas plásticos y visuales, así como ilustradores y tatuadores, dejan ver la forma en que históricamente las artes y las prácticas corporales de marcar o decorar la piel han roto con las tradiciones del pasado y se han reinventado en el presente, de tal suerte que hoy es posible categorizarlas juntas.

La propuesta con esta exposición consiste en emprender con el cuerpo la experiencia y experimentación del arte a través de la intervención de una anatomía de juguete, para, mediante técnicas libres y diversas, dar cuenta de las expresiones de artistas que forman parte de una comunidad creativa, cada día más sólida y consciente.

Por otro lado, Una más del montón: la magia de la reproducción gráfica es una exposición del colectivo Cuchilla Gráfica, nacido como uno de los muchos movimientos nutridos por el Taller NU de serigrafía que encabeza Daniel O. Ramírez.

Atraídos por la magia de las artes gráficas, los artistas encontraron entre las tintas y los raseros un lenguaje que abraza la tradición del oficio como un conjuro, para decir en voz alta quiénes son; lo mismo en la galería que en la calle, sobre el cuerpo y la banqueta.

Por otro lado, la exposición Naturalezas silenciosas congrega obras que representan las diversas formas del silencio, la naturaleza de los objetos y de las flores, de los materiales y su simbolismo, de sus usos y veneraciones.

La Galería Libertad se ubica en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro, y las cuatro muestras pueden visitarse hasta el 15 de septiembre, con entrada libre.

Foto: Especial
Foto: Especial
Google News