Jalpan de Serra es un Pueblo Mágico de Querétaro enclavado en la Sierra Gorda, donde los turistas disfrutan principalmente de sus parajes naturales como el río Escalena, la zona arqueológica de Tancama, la presa de Jalpan, además de la famosa Cueva del Diablo.

Este último sitio se ha convertido de gran interés turístico por una misteriosa leyenda que los lugareños y guías cuentan a todos los visitantes que la quieren conocer.

Aunque la cueva es pequeña, con sólo cinco metros de altura y unos seis de profundidad, llegar a ella es toda una experiencia sensorial en medio de la naturaleza, ya que en el camino se disfruta de un paisaje inigualable.

Primero, se atraviesa un río y el camino te guía una escalinata que se formó naturalmente hasta llegar a la cima de una montaña, donde encontrarás la famosa cueva en forma de grieta.

Leyenda de la Cueva del Diablo

Los antepasados cuentan que en la zona se aparecían diferentes entidades como “un demonio en forma de gallina”.

Quienes se atreven a ingresar relatan que al interior de la cueva se aprecian formaciones monstruosas, como rostros parecidos a demonios e incluso se observa la forma de un “hombre con rostro de chivo”, lo que en muchas culturas es asociado con el diablo.

Debido a esto, la comunidad quiso purificar el lugar y colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe, con el fin de que terminaran las apariciones paranormales.

Hoy en día es un destino muy concurrido por los amantes del ecoturismo, ya que se puede realizar senderismo o recorridos en cuatrimoto por la zona. Recuerda siempre ir acompañado de un guía.

Google News