Dado el éxito de la primera edición del festival Querétaro Experimental que concluirá el 28 de agosto, Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, aseguró que ya preparan la edición 2023.
Con una inversión de 12 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura y 15 millones de pesos por parte de Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro se planeó este festival que se ha realizado con saldo blanco, alzando 15 fines de semana en los que han presentado 22 eventos internacionales, 18 presentaciones de artistas nacionales y 37 presentaciones de artistas locales, con un aforo, entre los 15 fines de semana, de 120 mil personas, de los cuales 35 mil asistentes son turistas que han dejado una derrama de más de 140 millones de pesos.
En un recuento, rumbo al cierre de este primer festival, García Besné destacó la participación de los artistas locales.
“Hemos dado un gran peso al talento queretano y se ha podido ver que tenemos una calidad inmensa en el quehacer cultural [de] Querétaro y eso es de destacar en ellos, pues han podido compartir escenario con importantes grupos, ya sea de música, danza, teatro, en diferentes foros, con un público muy grande, y también destacar a nuestro público, yo creo que el haber asentado las cualidades de este festival y a quién iba dirigido nos ha dado una gran oportunidad de ver cómo gente de todas edades ha compartido espacio en las plazas públicas, dejando realmente un saldo blanco, hemos tenido 15 fines de semanas con un público entretenido y conociendo nuevas formas de hacer arte y hacer cultura, y yo creo que eso vale muchísimo la pena destacarlo”, detalló.
Hoy, las 18:00 horas, en Jardín Zenea, se presentará Micro-Ritmia, al mando del músico e inventor Ernesto Martínez, Premio Estatal de Cultura 2019.
A las 19:00 horas, en Plaza Fundadores, estará Adryanna Cauduro; a las 20:00 horas, en Jardín Guerrero, se presenta el espectáculo de danza de Ahínco. A las 21:00 horas, en Plaza Fundadores, toca el turno de La Garfield y a las 22:00 horas, Rotet en el Jardín Zenea.
Para el cierre del Querétaro Experimental se contempla la presentación de un espectáculo de teatro áreo, pasacalles, que son los eventos más llamativos para los espectadores, además de música inmersiva, que atraerá a más público a las principales plazas de la ciudad.
“Estamos en la recta final, estamos por cerrar un proyecto ambicioso que pues nos ha llevado a mostrar lo que Querétaro puede hacer, lo Querétaro es capaz de hacer como municipio”, agregó García Besné.