Uniéndose a la marea violeta del Día Internacional de la Mujer, la puesta en escena “Las Matildes” tendrá funciones hoy, mañana y el sábado, a las 20:00 horas en El Sótano Teatro.
Verónica Carranco, Fátima Saavedra, Azul Pagnotta, Alejandra Sánchez Herrera y Fernando Rabell forman el elenco de este montaje que expone la violencia en la que las mujeres mexicanas han vivido por años.
“Las Matildes es la historia de cuatro mujeres, el reencuentro con sus antepasadas y su voz interna. Su perspectiva de un México machista y patriarcal que las lleva de a poco a integrarse a la lucha feminista”, se lee en la sinopsis.
Fátima Saavedra es la autora de esta historia, un texto duro, doliente, un espejo vivo de lo que enfrentan las mujeres de México a causa de la ignorancia, la injusticia y el miedo.
Matilde es una niña de 14 años que es intimidada para casarse. Es el México de los años 50, época en que las mujeres eran educadas para ser buenas esposas, atender el hogar, cuidar a los hijos. Y cuando una mujer, o una niña como Matilde era sometida por el poder de un hombre, con amenazas a su integridad o la de su familia, guardaban silencio.
El silencio es lo que ha alimentado la violencia de género y esta obra de teatro se ha convertido en un grito de ¡Basta! “Las Matildes” representan a las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia, abuso, acoso, a lo largo de la historia de México hasta el presente, uno en el que es cuestionada la libertad y derechos de las mujeres, y todavía se vive con el miedo de ser atacadas, incluso por miembros de la propia familia, o ignoradas cuando hacen una denuncia.
“Es un ejercicio teatral que queremos difundir porque creemos que hay muchas cosas que, sobre todo las nuevas generaciones, tienen que tener en mente, conocer las nuevas masculinidades principalmente nuestro chicos y también nuestras niñas, aún hay chicas educadas desde un patriarcado, muy conveniente para ellos y con enormes desventajas para ellas, es un ejercicio que debe ver mucha gente por lo que dice, por lo que habla”, explicó Verónica Carranco, directora del montaje..
A lo largo de la historia se presentan varios personajes masculinos, desde el hombre que acosa a la niña, el amigo que aferra con mano la cintura de su compañera, el padre educado en el machismo que obliga a su hija ya casada a cumplir con su rol de esposa abnegada, aunque sea violentada por el marido, porque es el hombre quien manda en casa. Hasta que un día le avisan que su hija ha muerto. Los vecinos escucharon los gritos de auxilio, nadie acudió. ¿Quién más tiene la culpa en esta muerte?, la obra deja esa y otras preguntas al espectador.
Las funciones son este 7, 8 y 9 de marzo a las 20:00 horas, recepción, y función a las 20:30 horas en El Sótano Teatro, ubicado en avenida Universidad 103, Centro Histórico de Querétaro.