Más Información
En 1985 inició la historia musical de María Patricia y María Isabel Camacho Martínez, originarias del municipio de San Joaquín, hijas del músico y capacitador de huapango, J. Guadalupe Camacho. Oficialmente, en 1986, comenzaron a tocar huapango, y formaron Las Flores de las Huastecas, siendo en la historia de este género musical, las primeras mujeres huapangueras. Y mientras tocaban y se abrían paso en este género musical dominado por el hombre, fueron inspirando a más mujeres a sumarse a esta tradición, y también a algunos varones.
“Nosotros marcamos la época para una tradición donde empezó la mujer en el huapango, después de 15 años tocando solas, nomás nosotras como músicas, te acuerdas”, le dice Patty a su hermana.
Y ella recuerda todo, también esos momentos en que los hombres las miraban de forma extraña, pues era un espacio musical dominado por ellos. María Patricia fue la primera mujer en tocar la quinta huapanguera y María Isabel, el violín. Anteriormente a las mujeres sólo se les asignaba la mandolina.
“Los compas hupangueros decían ‘Cómo que estas van a estar tocando huapango’. Era música de hombres”, se escucha platicar a este par de hermanas.
La mayor satisfacción para Isabel fue recibir de un hombre el comentario: “cuando te vi tocar violín fue mi inspiración”.
Esta charla de María Patricia y María Isabel está disponible en YouTube con el nombre Concierto didáctico “La mujer en el son huasteco”, en el ciclo de actividades Huapangos para alegrar la vida que promueve la Secretaría de Cultura de Querétaro.
En el video, las hermanas platican su historia y el trabajo realizado hasta el momento, una charla que intercalan entre versos y música.
En una entrevista previa, con EL UNIVERSAL Querétaro, Patricia recordó que fue su padre quien las acompañó en el inicio de su carrera, después llegó su hijo, Aldo Camacho, con la jarana para completar el trío.
“Mi papá, además de ser capacitador músico durante mucho tiempo de su vida, uno de sus más grandes logros es precisamente haber fundado el trío de Las Flores de las Huastecas, que somos el trío pionero de músicos mujeres, esa es la obra más grande de mi papá, además de su música, porque él hizo la música de un huapango que es ícono de San Joaquín”, platicó.
María Patricia también es autora de la muestra Grandes huapangueros que comenzó a itinerar en mayo de 2011 y nació con el objetivo de rendir homenaje a los músicos que han destacado por su virtuosismo al ejecutar los instrumentos del género huasteco y que ha dado como resultado atraer a nuevas generaciones. Un proyecto que terminó en libro.
En el catálogo 50 grandes huapangueros aparecen los nombres de Pedro Rosa Acuña, compositor del “Querreque”, el huapango más popular. Nicandro Castillo, Elpidio El Viejo Ramírez, los integrantes de Cantores del Pánuco, Camperos De Valles, Hermanos Calderón, Tomasita del Ángel, primera mujer reconocida como músico huapanguero. Sin olvidar a J. Guadalupe Camacho, padre de María Patricia y María Isabel, músico capacitador del huapango y creador del trío Las Flores de las Huastecas.