“Tenía los labios rojos, listones en el pelo, y siempre sonreía para mí. Era de un rinconcito que está cerca del cielo, que se llama Amealco de Bonfil. Yo le decía bebé porque a ella le gustaba, pero yo le llamaba en otomí: Lele, mi niña encantadora, mi muñequita de la Sierra Gorda”, así es como comienza la canción “Lele”, composición del músico humorista Andreas Zanetti, que interpreta Juan Carlos Salazar El Zacatecano.
La canción “Lele” hace referencia a la famosa muñequita otomí, creada por las artesanas del municipio de Amealco, pero también hace un recorrido por sitios y actividades típicas de Querétaro, como la Feria del Queso y del Vino, el viacrucis de La Cañada, la tradicional pastelería La Mariposa, y hasta menciona la puerta de chicles de Quintas del Marqués, que los habitantes de la ciudad y aficionados que van al estadio La Corregidora conocen muy bien; además de la conocida fuente de “los perritos”, que se ubica en medio de Plaza de Armas.
Zanetti también incluye en su canción el Paseo del Buey, de las fiestas más tradicionales de El Pueblito, municipio de Corregidora. Igual hace referencia al famoso acueducto, que es ícono de la arquitectura de Querétaro, los concheros del barrio de La Cruz, la Alameda Hidalgo y el prestigioso concurso de baile de huapango de San Joaquín.
“Lele, muñequita viajera, alma de trapo, linda aventurera, por las cinco misiones te paseas. Orgullosa te vas, camino de Bernal, por Ezequiel Montés, Colón, San Juan del Río, de El Marqués nunca me he ido, Querétaro se quedó conmigo”, son otros versos que se escuchan en la canción “Lele”.
Andreas Zanetti, considerado el mejor showman de México, es el autor de la música y letra de “Lele”. Y él mismo dijo que la creación de este tema “es solamente un pedazo de mi amor y agradecimiento por Querétaro”.
El tema “Lele” está disponible en las plataformas digitales de Andreas Zanetti y apenas se estrenó el pasado 19 de enero. Su video es una compilación de videos que muestran los lugares y actividades que hacen referencia a la misma canción.
La muñeca artesanal Lele, Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, se convirtió en la embajadora cultural y turística de Querétaro, su imagen, a través de una réplica monumental, ha visitado diversos países, como Madrid, España; Londres, Inglaterra; Sidney, Australia; Shanghai, China; Montreal y Toronto, Canadá; Chicago, San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, entre otros sitios.