La muñequita otomí Lele continuará este año con sus viajes al extranjero, en busca de atraer más turismo hacia el país y Querétaro y ya se tienen en la mira algunas ciudades de Estados Unidos, adelantó la directora de Turismo del municipio de Amealco, Mónica Mejía Pérez.

La funcionaria municipal comentó que la intención es trabajar con el estado para que la muñeca monumental, que ha recorrido más de 50 países, sea identificada como originaria de las comunidades de Amealco.

“Por supuesto que han llegado más turistas, lo que nosotros ahora estamos haciendo es que sepan que Lele es de Amealco y que tiene dos comunidades indígenas importantes que son Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec. Cabe resaltar que el estado nos ha apoyado mucho con publicidad de la muñequita”, comentó.

También adelantó que ya se está trabajando en los nuevos países que visitará la muñeca en este año y detalló que uno de ellos será Estados Unidos, donde pisará ciudades como Nueva York y Chicago.

“Próximamente Lele estará viajando a algunos países, uno de ellos es Estados Unidos, estará viajando a Nueva York, a Chicago, entre otros y es donde nosotros como municipio estamos entrando para dar una explicación del origen de Lele, en voz de nuestras mismas artesanas […] Ahora tenemos que dar a conocer qué es lo más que hay en Amealco, que son las pulquerías, que son las artesanías, parte de la comida típica sobre todo”, apuntó.

Lo anterior lo dio a conocer luego de que el alcalde de Amealco, René Mejía, celebró que Lele llegó a manos del Papa Francisco en días pasados, pues de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, quien entregó la muñeca al pontífice.

En un breve video difundido a través de redes sociales, la SRE mostró cómo el funcionario federal entrega la muñeca al Papa mientras le explicaba que se trata de una artesanía elaborada por miles de mujeres mexicanas.

“Su Santidad, esta muñequita está elaborada por artesanas de la comunidad otomí. Y se ha convertido en símbolo de México y de su cultura. Ahora, 50 mil mujeres artesanas la elaboran”, se escucha al embajador explicarle al Papa Francisco, de acuerdo con un video publicado por la cancillería mexicana.

Al respecto, René Mejía aseguró que este acto representa más promoción para Querétaro y para Amealco, pues Lele ha viajado ya a 50 países, abonando al interés de visitar la entidad y sus demarcaciones.

“Se entregó la muñeca Lele al Papa y esto por supuesto que es un orgullo para México, para Querétaro y para Amealco, para las zonas indígenas. Con esto, que le da la vuelta al mundo, es una muestra más para poder acarrear turismo a nuestro estado, obviamente va de la mano nuestro país y va de la mano nuestro municipio y va de beneficio todas las zonas y artesanos que tenemos”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS