Más Información
En 2022, la Casa de Cultura Ignacio Mena presentó una exposición dedicada a Paula de Allende, en la que el espectador tuvo la oportunidad de acercarse a la vida y obra de la periodista, poeta y promotora de arte, que llegó a radicar a Querétaro, e influyó con notoriedad en el movimiento cultural de la ciudad.
Pero el reconocimiento a Paula no quedó ahí, Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, anunció recientemente la publicación de un libro que reunirá su obra poética y periodística, una publicación que viene a resarcir una deuda que Querétaro tiene con Paula de Allende, y que servirá para que las nuevas generaciones conozcan sus letras y su historia.
“Creo que es una gran deuda que tenemos con ella, porque Paula ha sido un pilar de la cultura en Querétaro, nos abrió el camino para lo que hoy estamos, para los que hoy tratamos de seguir echando a andar el proyecto de cultura, y Paula nos dio un gran ejemplo y nos abrió muchas puertas y creo que nuestra deuda es grande y ya es necesario el reconocimiento”, dijo García Besné en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
El proyecto del libro se comenzó a gestar en 2022, y ahora se hará posible con la creación de la editorial Letra Capital, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
“Desde el año pasado, con el aniversario de la Casa Ignacio Mena, en donde se hizo la exposición, tenía la intención de trabajar este proyecto, y desde el año pasado hemos estado en contacto con Francisco de Allende, el hijo de Paula, y por temas diversos no podríamos haber hecho la publicación. Primero no teníamos editorial nosotros, pero también el tema económico. Ahora, en este año, ya se logró generar un presupuesto, que no es muy grande, pero para nosotros es significativo para arrancar este proyecto editorial, que es el sello de Letra Capital”.
En el libro ya se encuentra trabajando Carlos Campos, coordinador de Letra Capital, junto con familiares de Paula. Y la publicación final tendrá un prólogo de Juan Antonio Isla.
“Es una antología de textos hay muchos textos inéditos y los vamos a publicar, sobre todo esa parte periodística de Paula, que tampoco conocemos mucho, y muchos poemas; platicando con Carlos, me decía: ‘Son toda una sorpresa’”, detalló la funcionaria.
En la exposición que se presentó el año pasado en la Casa Ignacio Mena se destacaba gran parte de la labor periodística, y en su libro, además de resaltar su obra poética, estarán esos trabajos que resaltan el trabajo realizado para la prensa.
“Creo que ella vivió el 68, y entre su obra debe de haber algunos textos también relacionados con eso, por eso ella vino a Querétaro, por el movimiento estudiantil, y vamos a encontrarnos sorpresas importantes, sobre todo en el ámbito periodístico”.
Paula de Allende nació el 26 de febrero de 1938 en Monterrey, Nuevo León. Unos meses después, su familia se mudó a la Ciudad de México donde transcurrió parte de su infancia y juventud. Siendo la mayor de las hermanas Allende, tuvo una estrecha relación con su abuelo, don Guadalupe Flores Barrera, quien le inculcó la pasión por las letras y la música.
Estudió Psicología y Derecho, también se dedicó al periodismo y la poesía, además de la producción de programas de televisión y radio. Para 1966 —en la Ciudad de México—, tenía a su cargo la dirección de la columna “El ruido de las letras”, en el semanario Éxito.
En 1969, ya en Querétaro, ganó el primer premio de poesía “Trazos de identidad para Querétaro”. Abrió la Galería de Allende en el centro de la ciudad (Libertad No.58), y junto con Alejandro Aura decidió abrir otra Galería en San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue maestra del CEDART y dirigió el taller de literatura infantil de la Casa Municipal de la Cultura.
En 1976 publicó su libro “Puerto de Abrigo”, el único que pudo publicar en vida, porque falleció el 25 de diciembre de 1979. En 1982 se publicó “Acuático Leche Espejo del Sol”, libro en el que se anexan nueve poemas que no fueron dados a conocer en su libro anterior; y en 1985 se publica una nueva edición de “Puerto de abrigo” con siete nuevos poemas.
La Universidad Autónoma de Querétaro creó el Premio Nacional de Poesía Paula de Allende, con algunas ediciones.
En 2013, el Fondo Editorial de Querétaro publicó el libro “Sobre el imperio del viento”. Y familiares crearon la Fundación Paula de Allende e hicieron de su casa, ubicada en La Cañada, un centro cultural.