Las “Leyendas mexicanas” del taller de teatro del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, se presentaron en el Centro Gerontológico Plan Vida, ante un público de la tercera edad que aplaudió el trabajo de los actores que dirige Fernando Pérez Valdez; además, la agrupación se prepara para presentar el 24 de junio, en una función privada, obras clásicas de la literatura universal.
En su nuevo proyecto están haciendo pruebas de maquillaje y vestuario, para la función que darán a familiares y amigos. Y con esa presentación cerrarán el primer semestre del taller en este 2023.
El taller de teatro del “Gómez Morin”, actualmente, está conformado por 24 personas, hombres y mujeres de diversas edades y con profesiones distintas que siempre habían tenido el interés por la actuación.
“La Casa de la Zacatecana”, “El Charro Negro”, “La Llorona”, y “La Casa de Don Bartolo”, son parte del repertorio de la “Noche de Leyendas al que también se han sumado la leyenda de la Malinche, la historia del famoso acueducto de Querétaro, la leyenda de la Casa del Faldón y de la Nahuala.
Este espectáculo ha resultado muy exitoso, tanto, que se han realizado funciones especiales. Incluso del mismo proyecto surgió la idea de crear un cortometraje sobre “La leyenda de La Carambada”, y ha llamado la atención internacional. A la fecha ya suman 17 selecciones oficiales en festivales de cine tanto nacionales como internacionales, y tres premios internacionales.
Originalmente, “La Carambada” se presentó como un ejercicio teatral para finalizar el primer curso del taller de actuación, con la actuación de Mariana Lizardi, especialista en criminología y criminalística, quien mantenía como un sueño el hacer teatro, y a través del taller que ofrece Fernando en el CECEQ lo logró, hoy ya cuenta entre sus logros el Premio de la Crítica a Mejor Actriz Extranjera en la India.
Con el Centro Cultural “Gómez Morín”, Fernando ya llevaba una relación de varios años, porque en la víspera de Navidad llegaba a realizar el montaje del Nacimiento, con piezas que él mismo creaba. En la pandemia cumplió un deseo que alimentaba desde años atrás, hacer teatro. En 2020, con la puesta en escena “Simio”, una pieza de Franz Kafka que adaptó también, debutó en la escena teatral.
Y en 2022 recibió la invitación para realizar un taller de teatro en el CECEQ “Manuel Gómez Morín”. En el primer semestre del curso se realizó un espectáculo de “Noches de Leyenda” y se propuso una callejoneda al interior del mismo centro, se esperaban entre 40 o 50 personas... Llegaron más de 350. Hoy, además de las funciones que ofrecen en el mismo centro cultural, esperan recibir más invitaciones para presentarse en otros espacios, experiencia que dará nuevos aprendizajes a los actores.