Cuántas veces no hemos ido al cine y disfrutamos de la belleza de la fotografía de una película, donde aquellos colores, texturas y los movimientos provoca que nuestros sentidos exploten de placer o angustia; donde cada ángulo y plano de la cámara nos transporta cada vez más adentro de esa historia.
Porque sin duda alguna el trabajo del cinefotógrafo o la cinefotógrafa es increíble, pues al combinar una serie de movimientos, planos, luces y sombras logran crear una atmosfera especial y única para cada historia, y en la cual el director puede trasmitir de diferentes formas los sentimientos que desea al espectador.
Pero detrás de esa persona se encuentra un equipo enorme, que trabaja y da todo de sí para lograr que las películas tengan una fotografía exquisita.
Cuando termina una película, lo común es que la gente se levante inmediatamente de sus asientos y abandone la sala. Siendo los créditos algo que no es de interé para la mayoría de los espectadores; y por lo general las personas que llegan a quedarse sólo reconoce los puestos que incluyen al director, productores, guionistas, cast y Cinefotografía.
Pero ¿Qué hacen el resto de los involucrados en una película? Si bien existen muchos puestos que son de suma importancia para la realización de una película e igualmente son puestos desconocidos, a continuación te explicamos las funciones de algunos de esos puestos, pero cuyo departamento es exclusivamente el de Cinefotografía.
Si alguna vez te has quedado a mirar los créditos al final de una película, estoy seguro que te preguntaste ¿qué es un Gaffer, un Grip o, qué es un Best Boy?
Pues cada uno de estos puestos dentro de las producciones de cine son parte del departamento de foto y trabajan de la mano del director de foto o también llamado Cinefotógrafo.
El Gaffer es el jefe técnico de iluminación, es quien se hace cargo de ejecutar los planes de iluminación deseados por el Director de Fotografía. Se encarga de acomodar y organizar el equipo eléctrico y todas las herramientas que se utilizan para montar y ajustar la iluminación de una escena, siempre bajo la dirección del cinefotógrafo, con la ayuda de su asistente, el Best Boy. El Gaffer debe estar listo también para resolver problemas e imprevistos, y debe saber adaptarse a las condiciones del set o de la locación y cubrir todas las necesidades técnicas de acuerdo a cada situación, coordinándose con el cinematógrafo para decidir cuánto y qué tipo de equipo se necesita. Un buen Gaffer también tiene el ojo entrenado, y sabe decidir el tipo de luces y el equipo necesario para crear el efecto visual que el Director de Fotografía desea conseguir.
Key Grip/ Grip. Todo el equipo de iluminación que no requiere de energía eléctrica, las banderas, los centurys, los filtros, los difusores, las gelatinas de colores, etc. son controlados por los llamados grips (agarre, en inglés), que trabajan bajo las órdenes del Key Grip (los grips nunca tocan las lámparas). Al igual que el Gaffer, el Key Grip trabaja hombro con hombro con el Director de Fotografía, y junto con el Gaffer se encarga de supervisar la ejecución del plan de iluminación. El Key Grip y su equipo son los encargados de montar rieles, soportes, plataformas y todo el equipo para sostener las luces y los focos, además de supervisar la seguridad del equipo y del resto de los trabajadores.
Existen dos tipos de Best Boy: el del departamento eléctrico (Gaffer) y el del departamento de Grip, y ambos son los asistentes de los jefes de esas áreas. La labor del Best Boy consiste en coordinar a los técnicos de sus respectivos departamentos y coordinarse con otras áreas de la producción, funcionando como sus portavoces. El Best Boy también ayuda al Gaffer y al Key Grip a hacer listas de equipo necesario, supervisar la carga y descarga de camiones, contratar y despedir técnicos, llevar un registro de horas de trabajo, darles mantenimiento a los aparatos, supervisar la reparación de desperfectos, hacer inventarios y supervisar que cumpla con las reglas de seguridad.
El Dolly Grip es un técnico especializado en montar y operar el dolly, asistiendo al operador de cámara en los movimientos que se van a realizar. Es el encargado de empujar y/o jalar al operador de cámara a lo largo de los rieles y de ensayar movimientos complicados con él y su asistente, estableciendo marcas para realizar ajustes de foco durante la toma. Otra de sus funciones, cuando se utiliza un dolly más complicado, es operar el brazo de la grúa, además de servir como guía para el operador de cámara cuando éste realiza tomas con la cámara al hombro y en movimiento, despejando obstáculos, avisándole de variaciones en el terreno y dejándolo libre para concentrarse en la toma.
Como podemos ver, existe una gran variedad de personas que están detrás de la producción de películas y que no es muy conocida, pero es fundamental para crear una fotografía increíble en cualquier película. El saber qué hacen y cómo trabajan es sin duda una forma de valorar y reconocer su trabajo, porque ahora cuando asistas al cine recordarás que detrás de cada toma existe un gran equipo trabajando en conjunto para que tú puedas disfrutar de una gran historia.