Luego de tres meses de permanecer cerrado por la contingencia sanitaria de Covid-19, el Museo Artesanal de la Muñeca en Amealco finalmente reabrió sus puertas.
El emblemático recinto opera con normalidad de miércoles a domingo, y bajo las debidas medidas de salubridad. Ahí se exponen más de 700 muñecas elaboradas por artesanos de todo el país.
Pero más allá de mostrar este tipo de juguete hecho a mano, en el museo se cuentan historias de huicholes, mazahuas, nahuas, mayas y muchos otros grupos étnicos de nuestro país, que a través de las muñecas y sus vestimentas típicas, dan fe de sus tradiciones más arraigadas.
El pintoresco museo, enclavado en el corazón del Pueblo Mágico, atrae la atención de turistas locales y extranjeros, pues con sus puertas abiertas de par en par, deja ver las vitrinas llenas de color, chaquiras y demás textiles con los que se visten a las peculiares muñequitas.
El Museo de la Muñeca Artesanal y el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, realizado por el gobierno municipal de Amealco, están fuertemente ligados, pues del encuentro nació el recinto.
La primera edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales fue en 2013, de ese evento se seleccionaron a las mejores muñecas —ganaran o no— con las que se inauguró el espacio museístico en 2014.
La muñeca ganadora del encuentro en 2013 aún es una de las principales atracciones del museo. Una pequeña figura que representa a una mujer huichola, realizada en Jalisco y cuyo vestido está elaborado completamente de chaquira.
Pero la muñeca que sin duda resalta entre todas las expuestas en el museo es Lele, pues se le aprecia en distintos tamaños, formas y colores, cumpliendo con su papel de embajadora de la cultura queretana, da la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros.
Angela Rodríguez Arias, promotora de turismo y encargada del Museo de la Muñeca en Amealco, detalla que en el lugar se exhiben más de 700 muñecas provenientes de Veracruz, Oaxaca, Durango Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Baja California, por supuesto de Querétaro y de los demás estados de la República Mexicana.
Las muñecas se dividen en distintos grupos, dependiendo de los materiales con los que estén hechas, estos son: fibras vegetales, diferentes diseños, alfarería y textiles.
“Tenemos muñecas de cartón que entran en diferentes diseños, porque tienen de varios, tienen plata, carbón, migajón, etc. Son 700 muñecas, tenemos a muñecas ganadoras y participantes del concurso nacional de muñecas, tenemos algunas muñecas hermosas que participaron en los concursos pero que no ganaron por no cumplir con todas las características, pero debido a su belleza y su trabajo las exhibimos aquí”.
“Las primeras muñecas que llegaron al museo fueron las participantes del primer concurso, se eligió una de cada lugar para que formara parte de esta colección, ahora muchas muñecas son donadas por los mismos artesanos, en cada muñeca se especifican los datos del artesano para que algún interesado pueda ponerse en contacto con él, porque las muñecas no están a la venta. Es otra forma de apoyar el trabajo de los artesanos. Aquí hay ganadoras de primero, segundo y tercer y también menciones honoríficas”, mencionó.
Como bien lo explica Ángela Rodríguez, inicialmente las muñecas llegaban al museo a través del festival, pero con el paso del tiempo los propios artesanos comenzaron a donar sus creaciones para que fueran exhibidas.
Cada muñeca presentada en el recinto indica el nombre del artesano, de qué estado es y su número de contacto, pues son varios los interesados en adquirir una de estas piezas para agregarla a su colección personal.
Las piezas que forman parte de la colección del museo no están a la venta, pero debido al interés de los visitantes, recientemente se agregó una pequeña área de muñecas que sí pueden venderse al público. Se trata de una discreta mesa de madera en la que se acomodan las artesanías, algunas creaciones, dependiendo del trabajo artesanal, pueden costar desde 400 pesos hasta 15 mil pesos.
Aunque la donación de muñecas es una de las principales formas en las que se puede ampliar esta colección, el personal que administra el museo es muy estricto al momento de evaluar qué pieza puede integrarse. La regla principal es que el trabajo hecho a mano debe ser evidente y de ser posible, toda la pieza debe estar hecha de esta forma, incluido el cuerpo, la vestimenta y demás accesorios.
En tiempos de vacaciones, que es cuando se registra un mayor número de turistas en Amealco, el Museo de la Muñeca Artesanal recibe hasta mil visitantes en un sólo fin de semana.
Angela señala que la promoción de la muñeca artesanal Lele ha detonado el consumo y apreciación de los trabajos artesanales.
“Desde que Amealco es Pueblo Mágico hemos tenido mucha gente que nos viene a visitar, de Europa, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, de todos lados, no sólo de México. Un domingo de temporada alta recibimos hasta mil personas en el museo, el gobierno municipal y estatal han hecho mucha difusión de este espacio, la cultura de Amealco ha resaltado desde que crearon a Lele y la hicieron viajar por todo el mundo”, destacó.
Debido a las “nueva normalidad”, el Museo de la Muñeca Artesanal está abierto de miércoles a domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.