Fomentar el valor, respeto y conocimiento del patrimonio cultural, para recuperar y preservar la memoria, identidad y sentido de pertenencia, fueron las ideas que hicieron eco en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Durante la inauguración del evento “Encaminando el presente y el futuro, a 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial”, Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, sostuvo que el gobierno impulsa espacios de reflexión sobre los logros y alcances de la Convención, así como su papel en la gestión y difusión del patrimonio.
En el evento estuvo presente Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH; Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH de Querétaro; Frederic Vacheron Oriol, director de la representación de la UNESCO en México; y Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
La funcionaria estatal de Cultura reconoció la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante sus más de 80 años de trabajo al frente de las políticas culturales para la valoración, promoción, estudio y conservación del patrimonio cultural en México.
“Es de destacar también el trabajo de la UNESCO, velando por la cooperación internacional a favor de la educación, la ciencia y la cultura, así como el de los gobiernos estatales y municipales que han contribuido en la aplicación de esta Convención, que nos permite seguir disfrutando, viviendo y conservando estos espacios de forma creativa, participativa y responsable, fomentando así la democratización de la cultura”, detalló.
Y explicó que la celebración de los 50 años de creación de este instrumento es una gran oportunidad para revisar las acciones realizadas a favor de la protección de la herencia cultural, pues la conciencia sobre el patrimonio colectivo permite reconocer la importancia del conocimiento, la investigación, la innovación, el respeto por la diversidad, el diálogo, y la necesidad de seguir trabajando con la participación de los tres órdenes de gobierno, las instituciones académicas, las comunidades, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada para lograr resultados perdurables.
México es el sexto a nivel mundial con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, con 35 distribuidos en 27 estados de la República, incluyendo sitios en ocho diferentes categorías, compartió Luz de Lourdes Herbert Pesquera.
Y el país ha participado en cinco ocasiones como miembro del Comité de Patrimonio Mundial y ha formado parte de la discusión internacional referente a nuevas categorías, y logró en 2010 la inscripción del primer itinerario cultural, después de que esa categoría fue reconocida en 2008.
“Se debe entender al patrimonio mundial de México como algo que habla de nosotros como país, que nos representa ante la comunidad internacional; debemos buscar que haya más recursos para investigar y conservar estos sitios, para garantizar que se sigan disfrutando y valorando en el presente y en el futuro”, enfatizó.
Y el director de la representación de la UNESCO en México, Frederic Vacheron Oriol, indicó que a 50 años de distancia, este tipo de eventos permiten hacer un análisis del camino recorrido, evaluar los resultados y el panorama y desafíos que enfrenta la conservación del patrimonio.