Más Información
El vigoroso texto poético Donde una vez tus ojos, ahora crecen orquídeas, de la autora queretana Rocío G. Benítez, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020, se convirtió en un espectáculo teatral igualmente poderoso, a través de la adaptación y dirección de Jessica Íñiguez y Ernesto Galán, acompañados en escena por la actuación de Marcela Rivera.
La producción de la compañía Los Focos presenta una historia ambientada en un entorno opresivo, entre penumbras y con una musicalización que transmite la angustia que sudan cada uno de los versos retomados del texto original, sucede el diálogo imaginario entre dos víctimas de violencia feminicida: una mujer asesinada y su madre, quien, a pesar del dolor, tiene que vivir con el recuerdo, la culpa y todas las interrogantes que quedan después de la pérdida.
Al terminar la función de preestreno, que tuvo lugar en el Foro del Museo de la Ciudad de la capital queretana, a la que acudieron estudiantes de la maestría en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y también la autora, Ernesto Galán expresó su admiración a Benítez por su capacidad de “tejer puentes entre lo real y lo representacional” y la llamó “Hechicera de las palabras”.
Por su parte, la actriz Jessica Íñiguez reconoció a la poetisa por poner en versos la tragedia social que sacude a México, en donde, de acuerdo con cifras del Inegi, cada día son asesinadas 10 mujeres.
“Nos duele mucho lo que sucede en nuestro país, es un problema que tenemos que afrontar y por eso decidimos acercarnos a la obra de Rocío, porque ella expresa de manera magnánima esta situación”, dijo la intérprete.
A este respecto, Rocío G. Benítez, quien también es periodista cultural de EL UNIVERSAL Querétaro, expresó que en su poemario se plantean muchas interrogantes; pero una de las más sobresalientes, que además marca en mucho el tono del texto, es ¿a quién le importa que escriba sobre esto? Y la respuesta, sorpresiva pero largamente esperada, provino de Jessica Íñiguez: “a mí me importa”.
A este respecto, el director de esta puesta en escena, Ernesto Galán, añadió que esta serie de enigmas, planteados en obras como Donde una vez tus ojos…, permiten precisamente cuestionarnos como sociedad y sobre las formas en que compartimos los espacios y nos miramos unos a otros.
“Hacemos teatro desde las experiencias y de las grandes imágenes. Esto es una experiencia inacabada”, dijo.
Donde una vez tus ojos…, de Grupo Los Focos, tendrá una serie de presentaciones en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, la primera se realizará el viernes 18 de marzo, a las 10:40 horas, en los hangares del Campus Aeropuerto de la UAQ.
La asistencia es sólo con registro previo, cupo limitado a 60 personas.