Apoyar a emprendedores, dar a conocer la cultura y promover el consumo de todas las variedades que pueden surgir del cacao, es lo que busca el tercer Festival de Cacao y Chocolate: Mexicacao, que se realizará este 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 11 de la mañana a 8 de la noche, en el Museo de Arte Sacro; en este evento quieren superan la cifra de 7 mil asistentes, que registraron en sus pasadas ediciones.
Son 30 expositores originarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Guadalajara, Ciudad de México y de Querétaro, como Miguel Durán que viene de Tequisquiapan, quienes ofrecerán bebidas de cacao, barras, chocolates rellenos, chocolates de mesa, molinillos, metates y trufas a los asistentes.
El chef Ricardo Jiménez Ugalde, coordinador del Mexicacao, dijo que el evento ha despertado la curiosidad de los expositores para presentarse en Querétaro. Y el público, al escuchar que habrá productos de cacao también se muestra curioso.
“Sí hemos tenido mucho público, la cultura del cacao es grande en México, entonces la gente escucha cacao y chocolate, y viene, es bonito porque sí hay una aceptación del público para conocer y saber”, explicó el experto en cacao.
Los visitantes tendrán la oportunidad de comprar productos desde los 15 hasta los 300 pesos, es un festival con posibilidad para todos los presupuestos y en un ambiente familiar.
“Este evento está hecho para el arraigo de esta parte cultural del cacao y del chocolate, para que a la gente no le digas chocolate y piense en una barrita que te venden en la tienda y que te cuesta nueve pesos y que no es chocolate o que tiene una mínima parte de cacao, tiene saborizantes y gomas, sino para que volteen a ver a estos productores que, además, apoyan una parte agrícola que es muy importante en México y que debería de tener mucho más empuje, mucho más fuerza, entonces por eso se hace este festival y creo que la participación los expositores queretanos es muy importante”, añadió Jiménez Ugalde.