Vida Q

Llega la obra de teatro "Equipaje mínimo: una mirada sobre la migración"

La propuesta escénica de Sonia González, migrante venezolana, aborda la problemática y avatares que deben enfrentar quienes por una u otra razón se ven obligados a dejar su lugar de origen

Foto: Especial
20/09/2024 |10:30
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Equipaje mínimo: una mirada sobre la migración”, es el nombre de la obra de teatro en miniatura que Sonia González, directora de Teatro Naku MX, presentará esta tarde en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart).

La propuesta escénica aborda la problemática y avatares que deben enfrentar quienes por una u otra razón se ven obligados a dejar su lugar de origen o de residencia.

La artista venezolana, titiritera de profesión desde hace 35 años, cuenta que vive en Querétaro desde 2017, precisamente porque tuvo que emigrar a México, debido a la situación política y social que se vive en su país.

Así que yo misma soy una migrante y este proyecto para mí significa mucho porque hice la obra a raíz de mi situación migratoria, cuando tuve que dejar en Venezuela mi trabajo, toda una vida, un equipo grandísimo de personas que trabajaban conmigo desde hace muchos años, y me vi orillada a reinventarme, a comenzar desde cero, en un país desconocido, sin equipo y sin otras personas de apoyo”, comentó.

Sonia González escribió y armó la obra que ahora trae al Ceart en un formato muy particular, “mínimo” lo llama ella, y es una obra de títeres que dura sólo seis minutos y que pueden ver por cuatro personas, en un pequeño escenario, a través de un agujero.

Ella define “Equipaje mínimo: una mirada sobre la migración” como una gran obra, pero en un formato pequeño, que le ha permitido volar y sentirse libre, pese a lo doloroso que implica ser migrante, y transmitir esas emociones y tocar el corazón de las y los espectadores.

La obra se presentará en diversas funciones a partir de las 17:00 horas de este día, con entrada libre, en el Patio de Novicias del Ceart, ubicado en la calle General José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico. Redacción