Con el objetivo de impulsar el séptimo arte y fortalecer los lazos entre la comunidad cinematográfica naciente, se anunció la primera edición del Festival de cine emergente Querétaro “Mañana Film Fest” que se realizará del 21 al 24 de septiembre, teniendo como invitados especiales a Bruno Bichir y Bárbara de Regil; además la actriz María Aura, quien lleva varios años radicando en Querétaro y es la embajadora y rostro oficial del festival.
El evento se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (Sectur); tendrá como sedes de proyecciones la Cineteca Rosalío Solano, Cinépolis Antea, Museo de la Ciudad, Jardín Guerrero, Centro Cultural La Vía; y en el foro de La Fábrica serán los talleres y conferencias. Sumando todos los días de actividades, esperan una afluencia de más de 10 mil jóvenes provenientes de todo México.
Alejandro Molina, director de la Escuela de Cine Arte7, y Sergio Peña, son los creadores de “Mañana Film Fest”, proyecto que inició con una convocatoria a la que se inscribieron 350 cortometrajes, de la selección se entregarán tres premios, al ganador de la Selección Oficial, premio a los cortometrajistas del Bajío y el Premio del público.
Molina Romo refirió que hace falta lugares de exhibición para los cortometrajistas, “para toda la industria joven del país”. “Y me parecía extraño que la ciudad de Querétaro no tuviera un festival de cine que trajera cortometrajistas y nos dimos a la tarea de idear el festival”.
El título es referente al mañana del cine, porque es dirigido a los nuevos cineastas “nuestro futuro del cine, y siempre nosotros con la responsabilidad de darle voz, generar públicos que es muy importante, el cine mexicano desde hace muchos años ha tenido problemas de exhibición, sobre todo por Hollywood, entonces tenemos que generar desde los jóvenes la cultura de ver cine mexicano, entender que somos un país con grandes voces, grandes creativos con el fin de generar cultura, públicos y presentar las obras de los cortometrajistas”.
En los grandes festivales de cine¸ dijo Sergio, el cortometraje siempre queda en un lugar secundario, cuando los cortometrajes son el principio de grandes proyectos.
María Aura, actriz de cine, teatro y televisión, destacó la importancia de fomentar las escuelas de cine fuera de la Ciudad de México, para desarrollar el talento que existe en las entidades, y los festivales, mencionó, son grandes espacios para dar a conocer los trabajos realizados y generar nuevos proyectos.
“Levantar cualquier película, ya sea cortometraje, largometraje, es una aventura casi imposible de realizar y solamente se puede llevar a cabo con el corazón, con el enorme entusiasmo de hacer lo que te apasione en la vida”, dijo la actriz.
El integrante de la oficina de apoyo de Filmaciones de Querétaro, de la Sectur, Mauricio Falcón Villa, refirió que uno de los grandes objetivos es incentivar interesados en realizar cine, y que a la par puedan conocer lo mejor de Querétaro.
A través de su página y redes sociales de “Mañana Film Fest” se estarán compartiendo los detalles de la programción del festival.