Más Información
La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en alianza con la embajada de la República Argentina en México, instaló la exposición El Mundo de Quino en la explanada de Rectoría; son 21 piezas que estarán expuestas hasta el 18 de mayo.
Las ilustraciones invitan a la reflexión sobre el mundo moderno, la paz y la libertad, mediante el humor y el trabajo del reconocido historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Cada pieza mide 1.80 metros por 1.20 y serán expuestas en otros puntos de la entidad queretana durante este año.
“A través de sus dibujos e historietas, Quino se convirtió en el gran portavoz de varias generaciones de personas que no quieren resignarse al estado actual de las cosas y que siguen soñando con un mundo mejor […] La obra de Quino es eterna. Sus dibujos, hayan sido realizados hace 20, 40 o 50 años atrás, resuenan hoy con la misma potencia que en aquellos años”, refiere la estructura que identifica el trabajo de vinculación de la UAQ con la embajada argentina.
Durante la inauguración de la muestra, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, consideró que Mafalda —el personaje más emblemático de Quino— fue compañera de su niñez.
“Para muchos de nosotros representó una gran compañera de la niñez, una compañera crítica, irreverente, inconforme, pero también propositiva en todos los sentidos. Esa creatividad inagotable de Quino es maravillosa”, dijo.
Además de esta gestión, añadió la rectora, la UAQ mantiene otros vínculos con la República de Argentina a través de convenios académicos y del Festival Internacional de Tango, que este 2023 tendrá su segunda edición.
Y el director de Enlace y Desarrollo Universitario de la SECU, Pablo Cabral, como ya lo había dado a conocer a EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que al término de su estancia en la UAQ, las piezas serán expuestas en San Juan del Río durante junio; en Corregidora, a lo largo de julio; y en Bernal, en agosto.
Además, en agosto y septiembre, en el Jardín Guerrero de la capital queretana; en septiembre se transportarán a Dolores Hidalgo, Guanajuato; y finalmente, volverán al municipio de Querétaro para el segundo Festival Internacional de Tango.