Desde la apertura de la librería Hugo Gutiérrez Vega, hasta importantes cambios en la dirección de instituciones como el CEART de Santa Rosa de Viterbo y el Museo Regional, este año que se va, ha sido un ir y venir en el ámbito cultural. Aquí un recuento de las actividades más destacadas de estos 12 meses. Redacción
Con poco pero entusiasta público, la Orquesta Filarmónica Pop de México cumplió su debut. Cuauhtémoc Juárez, ex miembro de la OFEQ y ahora director general del concepto, aseguró que este proyecto no es competencia para la Filarmónica del estado, aunque sigue la misma tónica de los conciertos populares.
Santiago Carbonell siempre ha dicho que no es un hombre de religión, pero ha sido un milagro el que lo llevó a pintar gratuitamente la Madonna dell ́ Angelus, mural que embellece a la Parroquia de la Virgen de la Anunciación, de la colonia Tejeda.
Pese a la falta de apoyos de la Secretaría de Cultura, se realizó con éxito el Festival de Salterio con una serie de conciertos en la UAQ, donde sorprendió la participación especial de Natalia Lafourcade y un concierto final con la OFEQ.
Con la entrega Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2018 a Eurídice Isabella Coronado, por “La piedad del asfalto”, se dio por inaugurado el Festival de la Joven Dramaturgia en su edición número 16.
Tras varios años fuera de Querétaro, Rafael Ontiveros, aka Aper, está de vuelta en su tierra y no ha llegado solo, su Galería Diegorose ya tiene un espacio propio en el Centro Histórico.
De manos de Santiago Carbonell, Zayda Ascencio recibió la constancia que la acredita como ganadora de la beca viaje del Museo Fundación del propio artista; es la primera mujer en recibir dicho honor.
El cortometraje “Ayer florecía”, se estrenó en el Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí; acudieron Mayahuel del Monte, (Ariel a Mejor Actriz, 2006), y Macedonia Blas (postulada al Nobel de la Paz, 2005).
Originario de la Ciudad de México pero queretano desde siempre, José Luis de la Vega hizo de la palabra su eterna compañera hasta sus últimos instantes; falleció a principios del mes de julio en la CDMX.
Después de haber radicado en Boston, Miguel Septién regresó a Querétaro para crear Ícaro Compañía Teatral; siete años pasaron y la compañía ha realizado 15 obras, “Urinetown” ha sido un éxito en la CDMX.
Después de cinco años al frente del Museo Regional, Bernardo Sarvide se despidió del espacio museístico más antiguo de Querétaro para dirigir en Mérida, Yucatán, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.
Gerardo Morán era uno de los artistas de Oxímoron 2018, pero falleció previo al inicio de la V edición de este encuentro de arte y discapacidad; las actividades y una exposición fueron dedicadas en su honor.
Teatrofia y Fundación Paula de Allende, organizaron un homenaje en el que más de 15 invitados participaron con lecturas, talleres y mesas de diálogo para recordar el legado de la autora de “Puerto de abrigo”.
Después de 20 años “La casa de Bernarda Alba”, musical de Alexandro Celia, volvió a los Cómicos de la Legua con la participación de siete actores; la obra es un ho- menaje al trabajo de García Lorca.
A principios de enero se abrió, en la Facultad de Filosofía de la UAQ, la librería FCE “Hugo Gutiérrez Vega”, dedicada al poeta, periodista, ensayista y ex rector de esta universidad.
Fotografías de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ocuparon el vacío de 43 sillas que se dispusieron para la proyección de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, en la ciudad de Querétaro, como parte de la gira Ambulante 2018.
Araceli Ardón dejó la coordinación del CEART de Santa Rosa de Viterbo, tomó su lugar el historiador Valentín García.
Después de tres años, a principios de diciembre se estrenó el Cine Tonalá con la proyección de “ROMA”, de Alfonso Cuarón.
JUAN CARREÓN FESTEJA 25 AÑOS EN LA MÚSICA
Juan Carreón celebró un cuarto de siglo de carrera en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ; presentó dos discos.
Todo apunta a la continuidad de este Festival en el estado; la III edición incluyó 120 eventos con 140 personalidades.
cetn