“Tengo 17 años de experiencia”. Así se defendió Ana Paola López Birlain, quien en un mes será la nueva Secretaria de Cultura, de los posicionamientos de la comunidad artística en la que señalaron que no tenía la experiencia necesaria para asumir el cargo, y prometió que habrá apertura al diálogo en cuanto tome protesta.
Según explicó, durante estos 17 años presidió e integró comisiones de Cultura de tres órganos colegiados del Estado mexicano, esto tras un comunicado de algunos integrantes de la comunidad artística de Querétaro en el que señalaron que la funcionaria no tiene una formación profesional ni en arte ni en gestión cultural.
La aún presidenta del Congreso local señaló que el diálogo implica “disposición” de las partes involucradas y advirtió que, en caso contrario, no podrá avanzarse en las mesas de trabajo que se constituyeron con Marcela Herbert después de al menos tres casos de artistas o trabajadores de la Secretaría de Cultura que denunciaron acoso laboral y discriminación por orientación sexual.
“A partir del diálogo podemos construir; si no hay voluntad de las dos partes, difícilmente podremos avanzar. Asumo la responsabilidad con la sensibilidad; así como ha habido una comunidad que se ha sentido agredida, no es algo que sucederá cuando asuma (…) Tengo 17 años de experiencia en comisión de Cultura en Cabildo, la Legislatura local y el Congreso federal”, señaló.
Reiteró que, además, tomará la responsabilidad que le confirió el gobernador Mauricio Kuri “con la sensibilidad que requiere le tema”, pero consideró que este posicionamiento no viene “de toda la comunidad” de artistas en Querétaro y aseguró que tiene aliados y la disposición al diálogo tras estos casos denunciados, uno de los cuales, el de la artista Fauste Gracia, terminó en una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a la Secult por discriminación.
Sobre los diálogos y su trabajo como próxima titular de Secult, sostuvo que no será una marca de su administración el que sucedan actos de discriminación de ningún tipo pues “no es la función” de las dependencias de gobierno y aseguró que tiene la disposición de trabajar con toda la comunidad artística de Querétaro.
“Estamos generalizando, diciendo que todos están en contra; me parece que eso es poco objetivo, tengo grandes aliados y toda la disposición de trabajar con ellos. [Discriminar] no es la función de una Secretaría. Asumo la responsabilidad con toda la sensibilidad y empatía que requiere el tema, Así como hay una comunidad que ha sido etiquetada, señalada y se ha sentido agredida, no será esto algo que rija mi administración y estoy dispuesta a trabajar con ellos”, señaló.