El especialista en danza folklórica, Juan Carlos Sosa; el músico e inventor de instrumentos, Ernesto Martínez; y el actor, director y creador de marionetas, Leonardo Kosta, fueron los artistas elegidos para el Premio Estatal de Cultura 2019.
El jurado integrado por Héctor Alejandro Holten Utrilla, Luis Arturo García González, Gustavo Ramírez Jiménez, Gustavo Adolfo Monroy Ávila, Eduardo Palacio Guerrero, Tania Galindo Ramírez y Joaquín Segura Ramírez, seleccionaron a los ganadores del Programa Apoyarte 2019, en donde destacan los nombres de Óscar Salazar, Alonso Hernández, Víctor Eduardo Sasia, Delmy Muñoz, Yumari Chacón, Karina Aguilar, Paulina Parga, y Ezequiel Domínguez con el Sexto Festival Internacional de Música de Querétaro, entre otros artistas de distintas disciplinas artísticas.
Músico e inventor. Y, como cada año, se seleccionó a tres personalidades, distinguidas por su labor y trayectoria, para el Premio Estatal de Cultura. Uno de ellos es Ernesto Martínez, pianista, compositor e inventor de instrumentos, quien es egresado de la licenciatura en composición de la Escuela Nacional de Música, y radica en la ciudad de Querétaro desde 1991.
La labor de Martínez es internacional y es un creativo muy inquieto, reconocido en la Escuela de Lauderia como un “laudero alternativo”. En su historial como inventor, tiene varios diseños de instrumentos creados especialmente para la composición y ejecución musical de “micro-ritmia”, sistema basado en la hipervelocidad y la sincronía, invención del mismo Ernesto.
El zampoñofono es una zampoña (instrumento de aliento) convertida a un instrumento de percusión; otro de sus inventos es una guitarra alterada, la cual creó con una guitarra tradicional a la que le implementó un teclado, con ésta grabó su segundo disco de “Micro-ritmia”.
El hiperión es otra de sus creaciones, es un piano portátil con cuerdas de guitarra clásica, este fue el instrumento principal con que grabó su tercer disco llamado “Sincronario”.
Otro de sus grandes proyectos es el arpa láser, instrumento que estrenó el 31 de diciembre de 2001, y que con el paso del tiempo ha logrado una evolución en la nitidez del láser y el sonido; el arpa mide dos metros y 90 centímetros de altura y sus cuerdas se forman de ocho rayos láser. Martínez, explicó en entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro, que su arpa sirve para tocar “música industrial, música futurista y música cósmica”.
Amor por México. Juan Carlos Sosa Martínez es director del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro, impulsor y director de la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro, carrera que ya va en su cuarta generación.
Su amor por las tradiciones mexicanas, lo han llevado también a formar su propia colección de trajes típicos mexicanos, que ya ha presentado en pasarelas y varios espacios de arte, en una exposición titulada Manos de mi Pueblo: Tejiendo, Colores y Danza.
El folklor, para Sosa Martínez, es parte fundamental del patrimonio de México que se debe de cuidar y promover para que las nuevas generaciones lo conozcan, por eso su interés en exhibir el trabajo textil, la danza y la música que acompañan a los bailes que representan la identidad del país.
Apasionado del teatro. Originario de Loja, Ecuador, Leonardo Kosta tiene más de 40 años dedicado al teatro, desde joven se interesó en esta disciplina y emprendió un viaje que lo llevó a Perú, llegó a México, estuvo en Cancún, Ciudad de México y Querétaro, donde actualmente radica.
Es director de teatro, como actor se le recuerda interpretando a Venustiano Carranza en Los Constituyentes; y una de sus grandes pasiones son las marionetas, él mismo se dedica a construirlas, utiliza todo tipo de materiales; entre sus múltiples personajes destaca la figura del hombre flaco, alto y de barba cana, ícono universal de la literatura: Don Quijote, de quien se declara un fan total.