El espectáculo “Los Insurgentes”, proyecto de Jorge Flores, cumple 19 años de presentarse en la Casa de la Corregidora (Palacio de Gobierno de Querétaro). Y en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro tendrán funciones gratuitas los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 23, 24 y 30 de septiembre, a las 21:30 horas.
Se entregará un pase doble por persona a partir del lunes 29 de agosto en la recepción de la Secretaría de Cultura, ubicada en Arteaga 89, Centro Histórico.
Arturo Rincón, Andrea Cerna, Zamara Guzmán, Eduardo Aguilera, Gustavo Dom, Víctor Carrizal, Abigail Miranda, Andrés Nava, Yunuen Cureño, Edgar Montoya, Teresa Olvera, Iñaki Escamilla, Edén Rojas y Andrea Hernández, actúan en el montaje de 2022.
La obra se centra en un episodio importante en la historia de México. Y uno de los personajes centrales es Josefa Ortiz de Domínguez, ‘La Corregidora’, mujer que marcó la historia en la lucha por la Independencia de México, al ser partícipe de la Conspiración de Querétaro, descubierta en agosto de 1810.
Flores, también creador del espectáculo teatral “Yo Maximiliano”, tiene un interés especial por hacer producciones históricas. Su pasión por la historia comenzó con todo lo que le contaba su abuelo Mariano Muñoz, quien vivía en Querétaro. Y al ver la telenovela histórica “La antorcha encendida” quedó más fascinado por el pasado de México.
Desde 1996 se apasionó con el tema de la Independencia, y estudió historia con Ángela Moyano, y en el teatro encontró una manera de compartir su gusto por la historia.
“Siento una responsabilidad de contarle al público su historia, pero aterrizarla bien, pienso que hay que amar a México en la verdad, entonces hay que contar la historia, pero con responsabilidad”, platicó Flores en entrevistas previas con EL UNIVERSAL Querétaro.
Hace más de 19 años, el historiador y productor teatral, dio inicio al espectáculo escénico de “Los Insurgentes”, única puesta en escena en presentarse en la Casa de la Corregidora, mismo lugar donde sucedieron algunos acontecimientos que dieron pie a la Independencia de México. Y el montaje ya se ha convertido en una tradición en la escena teatral de Querétaro, durante septiembre.
“Los Insurgentes” nació con la misión de fomentar el nacionalismo a través del conocimiento de la historia.
Y en 2020 se filmó su miniserie “Los Insurgentes”, proyecto en el que participaron más de 50 artistas, entre actores, bailarines y músicos. La serie tenía el mismo espíritu de la obra: compartir la historia de México.