Luego de un proceso que inició en 2022, los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) eligieron a Mark Kadin (Ucrania); y será el próximo 30 de agosto cuando realice su primera presentación como director titular de esta agrupación que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el inicio la tercera temporada de conciertos 2023.
Sus primeras encomiendas son: desarrollar el programa de la tercera temporada de conciertos, así como la creación de las convocatorias de los puestos vacantes, para alcanzar un total de 72 músicos.
“Estimados amigos, quisiera expresarles mi más sincero y sentido agradecimiento por su confianza. Esto es un gran honor para mí, estoy muy feliz y me siento honrado y orgulloso. No veo la hora de comenzar este viaje extraordinario y espero trabajar con ustedes para dar forma al futuro de nuestra admirable orquesta”, fue el mensaje que envió Kadin desde Moscú, al ser notificado de su elección.
Kadin se postuló a la convocatoria de director de la OFEQ, pensando en enfrentar nuevos retos en su vida.
“Cada director tiene que hacer algo diferente, nuevo, un reto, y cuando me enteré de la convocatoria me di cuenta que esta era una buena oportunidad para asumir muchos retos. Yo pienso que nuestra vida es muy corta, y cada hombre tiene que probar algo nuevo, esa es mi filosofía, y yo quiero algo nuevo”, dijo el director en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Mark Kadin nació en Ucrania y comenzó su vida musical en Kharkiv, estudió dirección en la Academia Rusa de Música de Moscú. Comenzó su carrera como director en 1990, con el cargo de director asistente de la Orquesta Sinfónica Estatal Rusia Joven y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú.
El experimentado director ha tocado en orquestas de Europa, Asia y América, incluyendo la Orquesta Nacional Rusa, el Estado de Moscú y la Filarmónica Rusa. Además, ha colaborado con la Orquesta de Cámara Virtuosi de Moscú, dirigiendo alrededor de 30 conciertos anuales en Rusia, en giras europeas a Suiza, los Países Bajos y Alemania. Y en 2017 ocupó el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.
Una nueva etapa
En rueda de prensa, Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y Rodrigo Sainz Gallo, presidente del consejo directivo de la asociación civil de la OFEQ, dieron a conocer los resultados del proceso de selección a director titular de esta agrupación.
Se recibieron 72 postulaciones, de las cuales fueron elegidos seis directores que se presentaron en concierto con la OFEQ, de esa etapa recibieron la mayoría de votos, emitida por los mismos músicos de la Filarmónica, Mark Kadin (Ucrania), Jörg Birhance (Alemania) y Leonardo Gasparini (Italia), quienes realizaron una segunda presentación con la Filarmónica de Querétaro.
Tras realizarse el último recital de esta etapa, el 20 de julio se volvieron a reunir los músicos de la OFEQ para realizar la última votación, eligiendo finalmente a Mark Kadin como su director titular.
La OFEQ inició su historia de la mano de Sergio Cárdenas; Guadalupe Flores es el director que más tiempo ha estado al frente de la agrupación, a su salida llegó por un breve periodo Ludwig Carrasco.
Con la elección de Mark Kadin la Filarmónica arrancará una nueva etapa, en la que buscarán acercar más a la agrupación al centro de la ciudad, con conciertos en el Teatro de la República, además de presentaciones en las misiones franciscanas, adelantaron Herbert y Sainz Gallo.