Con apenas 18 años y cursando sus primeros semestres de la carrera de artes, Fantine Franco se está abriendo camino en el mundo artístico. Su obra se expande al grabado, la acuarela, cerámica, cuadernos, incluso joyería con figuras llamativas y divertidas. Pero también tiene muy definido su interés de hacer arte para niños, arte de calidad.
“Yo siempre dibujaba de niña y me gustaban mucho mis dibujos y dije: ‘¡Quiero hacer dibujos para niños!’ Siento que es mi estilo, mi obra se presta mucho para eso y también me importa darles arte de calidad a las infancias porque a veces dicen: ‘¡Ay, ese es dibujo infantil!’ Y no lo consideran arte y lo demeritan un poco. Y yo digo que los niños también necesitan tener arte de calidad, y a mí me gustaría contribuir con eso, me importa que los niños tengan arte de calidad”, explica la joven artista en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Desde niña, Fantine se sintió atraída por el dibujo, al crecer con varios hermanos, cuenta que su propia madre, para entretenerlos, les ponía actividades de arte. Así comenzó a dibujar. Y le llamaron la atención los libros infantiles, sobre todo las ilustraciones.
Lee también: Facultad de Artes firma convenio con Vizarrón de Montes
“Veía los libros de chiquita y me llamaban mucho la atención las ilustraciones, todo eso a mí me encantaba, entonces yo quiero que, si algún día llegó a hacer ilustración para libros de niños, quiero que alguien se conmueva tanto con una ilustración de un libro, y que eso lo aliente igual a dedicarse al arte”.
Aunque trabaja en diferentes técnicas, la ilustración es lo que le llama más la atención, y sus obras están muy cercanas a la fantasía, dos elementos que la acercan más a propuestas al arte infantil.
“Lo que me gusta más es la ilustración y la fantasía. la mitología también, y me di cuenta que eso mismo puedo llevarlo a otros soportes; incluso en otras piezas que realizo, como los aretes, me gusta mucho crear piezas que son muy diferentes y divertidas”.
Su obra también la ha llevado a portadas de libretas que ella misma realiza, y así es que poco a poco se va acercando a la idea del libro.
Te podría interesar: Crece el proyecto de litografía en mármol de lápidas
“Quería intentar hacer encuadernación o libretitas, de hecho igual una vez pensé que me gustaría incluso hacer un libro infantil, entonces dije, primero tengo que aprender a encuadernar, y la verdad me gusta mucho el proceso, seguir experimentando y aprendiendo, llevar mi obra a diferentes soportes”.
Fantine Franco estudia en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en los talleres de La Chorca Gráfica, que es un espacio de mujeres grabadoras.
También participó, a finales de 2024, en la segunda edición del “Merc-arte” que se realizó en la Fundación Carol Rolland. Dicha iniciativa se creó para dar un espacio seguro a las artistas emergentes, en donde ellas mismas pueden vender su obra de manera directa. En este espacio Fantine tuvo la oportunidad de convivir con otras mujeres artistas.
Lee también: Alix Yolitzin expone las dificultades de tener una casa propia
“Pensé que sería mucho más difícil encontrar un lugar, o meterme en el medio del arte, pero como que siento que aquí en Querétaro es más accesible y mucho mejor, porque yo nunca me habría imaginado que a mis 18 años y comenzando mi carrera, estaría entrando en el mundo del arte, yo lo veía como muy lejos o muy difícil, y hasta ahorita es un ambiente muy bonito”.
Es originaria de la Ciudad de México y desde hace nueve años llegó a vivir a Querétaro; aquí ha encontrado un lugar de estudio, espacios en donde colaborar y presentar su obra.