Días antes de iniciar la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales Querétaro (FILMAQ) comenzaron a publicarse en  redes sociales proyectos literarios y de cine, uno de ellos asociado a las comunidades indígenas, que fueron “olvidados o excluidos” por las organizadoras de la primera edición de este encuentro.

Con una publicación titulada “La FILMAQ sus verdaderos colores y los olvidados”, la gestora cultural Sara Romo detalló que propuso para la FILMAQ la presentación del libro 80 Aniversario. Una celebración poética, compilada por Ricardo Escartín, que  hace referencia a la primera publicación de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, pero dicha propuesta no fue tomada en cuenta, aunque participan queretanos de nacimiento y escritores con varios años radicando en la entidad. Y sí se destacó en el programa final la lectura dramatizada a cargo de Cecilia Toussaint, titulada El Principito. Edición conmemorativa de 80 años.

“Nos preguntamos ¿coincidencia? o sólo una burla que las autoridades que no les importa dar valía a la cultura local, ni mucho menos apoyar a quienes con mucho esfuerzo nos dedicamos a la cultura, al catafixiar las actividades promovidas como ‘culturales’”, expresó Romo.

La gestora también expuso que, para publicar el libro, se acercó con anterioridad a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para pedir apoyo, mismo que no se logró porque “se argumentó que no tenía nada que ver con la cultura del estado, siendo que somos muchos queretanos involucrados (tanto de nacimiento como naturalizados). Finalmente reuniendo recursos, se pudo concretar su publicación, más adelante, se les pidió únicamente, el poder incluir la presentación del mismo dentro del programa de la feria; cosa que nuevamente no ocurrió”.

Quien evidenció exclusión fue Miguel Rosales de Jat'i, una iniciativa de audiovisuales con enfoque social y comunitario, que involucra a gente principalmente del pueblo Ñäñho de Amealco.

“Una pena por la exclusión e ineficiencia del festival FILMAQ, que tuvimos que estar insistiendo en que nos pusieran atención para que finalmente rechazaran sin justificación.  Como las tendencias de bluff en otros festivales prima el alabar la figura de fama, entre menos local mejor, ignorar las propuestas vinculadas a cine comunitario (y poner en su programa el tema abordado por quién sabe qué selecto agente que no tiene que ver con su experiencia), nuestra propuesta es respaldada por experiencia no por un discurso artístico, nuestra propuesta es práctica”.

“Excluyeron  un proyecto asociado a ámbito indígena y propuesta de cine y literatura abordando de manera integral por niños. Integral no yuxtapuesta. (…) Su selección con selectividad y aire malinchista, centralista, logocentrista, se autodevalúan a sí mismos inversamente proporcional a su cuidada y exitosa propaganda”, agregó Rosales.

Incidencias

Durante la FILMAQ también se notaron varias incidencias, una de ellas fue en la presentación de la antología Letras de atar, proyecto que coordinó el Consejo Literario Queretano para reunir la obra de poemas y narradores de la entidad. La  Secretaría de Cultura del estado publicó el título, y no llegaron los libros a  la presentación,  por lo cual los asistentes   se quedaron sin su ejemplar.

Elena Bazán, coordinadora de literatura de la FILMAQ, se comprometió a agendar una nueva fecha para la firma de libros de Letras de Atar, finalmente informó que no era posible realizar dicha actividad en el marco de dicho evento.

“Durante este aviso también estuvo presente Aránzazu Núñez, directora de FILMAQ. Ambas personas se comprometieron a organizar un evento de firma de libros en una fecha y sede que aún están por confirmar”, compartió en un comunicado el Consejo Literario Queretano.

Además se cuestionó el por qué Elena Bazán, que tiene el cargo de coordinadora de literatura de FILMAQ, sí tuvo un espacio  en la feria para presentar su libro El acto de nombrar, cuando había autores queretanos esperando un espacio para hablar de sus proyectos.

También se manifestó Antonio Jiménez, cineasta, productor, docente y creador de la  Semana del Cine Queretano, en donde expuso la problemática de distribución y la exhibición a la que se enfrenta la industria de cine de la entidad.

“Al parecer es más efectivo ser ahijado de alguna madrina o padrino político para participar en la tal FILMAQ, o tener sin tache el carnet de ‘buena conducta’, que abrir escuelas y contribuir a formar a las nuevas generaciones de escritores y cineastas, o bien tener en nuestro haber decenas de producciones de cortos, medios y largometrajes, y ya casi una veintena de libros editados y publicados. Lo anterior, sin contar las decenas de iniciativas de difusión cultural durante dos décadas ininterrumpidas, entre las que se encuentra la reciente Semana del Cine Queretano”, dijo Jiménez.

La primera edición de la FILMAQ, que se realizó  del 14 al 18 de junio, contó con presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias magistrales y talleres, destacando la presencia de Guillermo Arriaga, Santiago Roncagliolo, José Ignacio Chascas Valenzuela y Cecilia Toussaint, entre otros escritores y artistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS