Los Picos de Yospi son una formación montañosa que se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro, una región que se caracteriza por su biodiversidad, sus impresionantes paisajes y sus áreas naturales protegidas. Este es uno de los destinos más populares entre los amantes del senderismo y el ecoturismo por sus altas montañas y sus picos rocosos.
Los picos son la principal atracción, ya que estos se formaron hace cientos de años por lava volcánica.
Además la vista desde esta zona es increíble pues se puede ver directamente la presa de Tepozán.
Cuevas de murciélagos para llegar a los Picos de Yospi
Lee más: Llaman a verificar las conexiones eléctricas
Se encuentran a aproximadamente 25 minutos del centro del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil, cerca de San Ildefonso y para llegar a esta zona montañosa tendrás que recorrer un sendero por el que podrás conocer las cuevas de murciélagos y disfrutar al mismo tiempo de los paisajes desérticos.
Esta cueva es conocida por ser el hogar de grandes colonias de murciélagos, por esto se vuelve fascinante la observación de estos animales. Encontrarás diferentes especies de murciélagos que desempeñan un papel clave en el control de insectos.
En ciertas temporadas del año, se ha observado grandes cantidades de murciélagos salir de la cueva, creando un espectáculo inigualable.
La cueva se ubica cerca de la comunidad de La Cañada en Amealco. El lugar requiere de largas caminatas, lo que permite explorar rincones poco concurridos.
Los Picos de Yospi son el perfecto destino de montaña para las personas que buscan aventura, tranquilidad y el contacto con la naturaleza. La región tiene un gran valor cultural y natural para los habitantes de las comunidades cercanas.
Mitos e historias del origen de los Picos de Yospi
Estos picos se formaron por la expulsión de lava volcánica hace 100 mil años y a de acuerdo con algunas investigaciones esto provocó la sepultura de mamuts de la región.
Entre los pobladores de la comunidad se dice que estas roca eran los primeros humanos creados por Dios que terminaron muriendo por la lava volcánica. Otro de los mitos es que estos humanos no cumplieron con el cometido de Dios y por eso pagaron la condena de ser convertidos en piedra.
Si planeas visitar este destino el costo para ingresar puede variar depende de la temporada y las actividades que se ofrecen y si se utiliza el transporte o los servicios de los guías locales.