“Me frustra vivir la vida donde no me puedo sorprender”, dice el escritor Goran Petrovic (Serbia), quien en su quinta visita a México y segunda vez en Querétaro, compartirá Los secretos de la escritura, en una conversación que se realizará hoy, a las 12:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.
Petrovic es uno de los más prestigiosos autores serbios contemporáneos. Es miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes y ganador de los premios nacionales más relevantes de su país, entre ellos el NIN y el Ivo Andric, sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas.
En español ha publicado el libro de cuentos Diferencias (2012) y las novelas Atlas descrito por el cielo (2003), La Mano de la Buena Fortuna (2006), Bajo el techo que se desmorona (2014) y El cerco de la iglesia de la Santa Salvación (2015); ahora regresó a México con Papel con el sello de agua, una novela situada en la Italia renacentista, donde Giovanna II, reina de Nápoles, emprende un viaje hasta el puerto de Amalfi para acudir a la célebre cofradía Congrega dei Cartari, donde se produce el papel más fino de Europa.
“La monarca, conocida por su promiscuidad, tiene la intención de comprar este bien para escribir una carta de amor. Va acompañada por un séquito de sirvientes, guardia personal y ejército, y amenaza con quemar la ciudad en caso de no le quieran vender el papel: la cofradía, tan famosa por la calidad de su papel, lo es también por la minuciosidad con la que selecciona a sus compradores, evaluando su honestidad, sus valores morales y el contenido que será destinado al papel”, esa es la sinopsis del libro, y el mismo autor dice que no es una novela histórica.