Más Información
“Hoy, más que nunca, el teatro debe salir de la comodidad de las salas”, ese fue el mensaje que se planteó en la convocatoria para celebrar en Querétaro el Día Mundial del Teatro, en su edición 2022. Y así se hizo, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Plazuela Mariano de las Casas y Jardín Guerrero, fueron algunos de los sitios en donde los teatreros compartieron con el público unos minutos de su trabajo, para sumarse a este festejo mundial.
La misión era hacer del espacio público un terreno teatral mediante intervenciones cortas que acerquen a la comunidad al lenguaje teatral, que provocar el encuentro y reflexión. Y a la iniciativa no sólo se unieron actores, sino escritores, bailarines y narradores orales.
En la lista de los participantes destacó el nombre de Lars Uribe, Alejandra Segovia, Delmy Muñoz, Ernesto Galán, Jerónimo Rabell, Jessica Íñiguez, Jesús Noyola y Uriel Bravo, entre otros.
En Plaza de Armas se presentó La mordida, de la compañía Las Orillas Teatro, a cargo Lupita Pizano. Mientras que La muerte del Machouu Viliaa, con Ituriel Hernández, llegó a la Plazuela Mariano de las Casas. Imaginación, con la presencia del mimo Humberto Ibarra, causó admiración a las personas que transitaban por el Jardín Guerrero.
Entre deseo y cementerio, con la actuación Luzma Espinosa se presentó en un café de la ciudad, y también sorprendió a los asistentes. La narradora Guna Rubio también se sumó al festejo teatral, presentando en Plaza Fundadores El árbol de los sueños.
La compañía Jaja Teatro se unió con la propuesta Calladita no te ves más bonita, a cargo de Libeth Vaca, quien ofreció función en Plaza de Armas.
Con su dominio del espacio también se sumaron los bailarines, Jardín Guerrero recibió Un día como hoy, a cargo de Oswaldeen & AnAboytes Performing Arts.
Y quien llegó a innovar fue la compañía Sabandijas de Palacio, compartiendo una intervención en dos espacios, con el uso de multimedia a través de un código QR, enlazó al músico Claudio Irrera y la actriz Mariana Hartasánchez.
El ritual: manzanilla y miel, por parte de la compañía Pregonero Teatro, a cargo de Sandra Ugalde, se presentó en la Plazuela Mariano de las Casas.
El presupuesto para esta celebración fue limitado a 100 mil pesos; desde la convocatoria se especificó el apoyo a 50 propuestas, con monto de 2 mil pesos cada una. En el acta dictaminadora se registraron sólo 33 propuestas, proyectos unipersonales y algunas intervenciones en grupo que compartieron su trabajo con el público que pasaba por las diferentes plazas asignadas para el festejo.