Más Información
A nombre de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado, dio la bienvenida a Ludwig Carrasco como nuevo director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), y este martes 3 de septiembre el director tendrá su primera sesión de diálogo con la orquesta, anunció la institución en un comunicado de prensa.
El INBAL hace este nombramiento luego de hacer una consulta con los integrantes de la OCBA y de realizar una valoración de varias candidaturas.
Carrasco ha propuesto para la Orquesta de Cámara de Bellas Artes una nueva visión de trabajo en la que destaca el análisis y prospectiva de la programación de los repertorios, el diseño de circuitos artísticos, tomando en cuenta la dimensión nacional que puede tener la agrupación, además del fortalecimiento de la labor educativa y de relaciones interinstitucionales.
MÁS DE UN AÑO CON LA OFEQ
En febrero del 2018, el experimentado violinista y director de Orquesta, luego de vivir 20 años en el extranjero, fue presentado como director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). Y ayer, 2 de septiembre, entregó al Consejo Directivo de la OFEQ, A.C., una carta en donde comunica su decisión de adelantar para diciembre el fin de su contrato como director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, el cual está fechado para concluir en junio del 2020.
“He tomado esta determinación tras observar como en los últimos meses se han deteriorado aún más las condiciones laborales y económicas de la orquesta, lo cual afecta en gran manera el resultado artístico de la Filarmónica de Querétaro”, se lee en la misiva que desde ayer circula.
El trabajo de Ludwig en Querétaro ha sido muy destacado, no sólo dentro de la OFEQ, en donde ha abierto espacios para los jóvenes intérpretes, además de realizar varios estrenos mundiales con obra de compositores mexicanos, es también impulsor del colectivo Interciclos, integrado por compositores radicados en la entidad, y el proyecto ya celebró una exitosa primera edición del Festival Internacional de Música Nueva, que concluyó apenas el pasado fin de semana.
Ludwig Carrasco es originario de Morelia, Michoacán, tiene especialidad de violín, dirección de orquesta, musicología y gestión cultural, además es candidato a doctor en dirección orquestal por la Northwestern University con sede en el estado de Illinois, Estados Unidos.
Tiene el reconocimiento Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia) en 2013 y en 2014, como ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa,
Ha sido invitado a dirigir las orquestas sinfónicas Nacional, de Xalapa, y del Instituto Politécnico Nacional, así como las orquestas filarmónicas de la UNAM, Boca del Río, 5 de Mayo, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras agrupaciones musicales del país.