“Luis Alberto es un autor que merece más reconocimiento en la ciudad, es necesario seguirlo recordando”, dice el artista multidisciplinar Guilhem Luycx, organizador del homenaje al poeta y traductor Luis Alberto Arellano (Querétaro, 1976-2016), programado para el 15 de diciembre en Galería Libertad.

“Festejo, emergencia o flujo hormonal, aniversario luctuoso de Luis Alberto Arellano” es el nombre de este evento que se realizará de las 17:00 a 20:00 horas, con la participación de amigos, escritores y alumnos de Arellano, como Tadeus Argüello, Horacio Warpola, José Velasco, Coatl Sandoval, Anaclara Muro, Guillermo Hidalgo, Isadora Cabrera, Hugo Cervantes, Daniela Pérez, Mónica I. O. González, Héctor García, Andrea Garza, Ramsés Oviedo y Alberto Estrada.

El evento es convocado por Oliver Herring, de la editorial Herring Publishers México, y Guilhem Luycx, fundador del sello productor multidisciplinar Planta de Sandía. Habrá venta de la obra de Arellano, y se abrirá el micrófono para quienes deseen sumarse al homenaje leyendo obra del poeta fallecido en 2016.

El nombre del homenaje hace referencia a un poema del libro Bonzo, de Arellano, titulado “Tipos duros”: “Usted llegará esa noche temprano a casa. / Festejo, emergencia o flujo hormonal. / Encontrará todo dispuesto. / Festejo, emergencia o flujo hormonal. / Cada evento tiene su lenguaje que lo distingue de los otros eventos. / Cada evento tiene sus protagonistas y sus antagonistas. Unos buenos, otros malos. / Así funciona el entretenimiento masivo”, se lee en el poema.

Guilhem invita al evento con la idea de acercar a nuevo público al trabajo del poeta, pero también hace un llamado a conocer a los autores locales.

“Hasta que ya no están, vemos lo importante de su literatura. Con este evento queremos dar pie a ese hábito de asomarnos a la literatura local, y que la figura de Luis Alberto y su trabajo no se olvide y se animen a conocer su trabajo”.

Un artista completo y enigmático

Guilhem Luycx conoció a Luis Alberto Arellano en la Universidad Autónoma de Querétaro. Guilhem cursaba la carrera de Estudios Literarios y desde el tercer semestre hasta el séptimo tomó varias clases con Arellano. Como maestro, lo describe como exigente, pero aclara que era una exigencia que estimulaba a estudiar, reflexionar y cuestionar. “Como profesor era muy completo”.

A la distancia, recuerda que no se dio una presentación oficial de Arellano ante la clase. “Llegó muy de sorpresa, no nos dieron una introducción apropiada. Creo que no nos dimos cuenta quién era en su momento. También era enigmático, en la universidad era muy reservado. Yo no logré verlo como un artista al que te puedes acercar y preguntar cosas. Con el tiempo lo fui admirando más y más, pero siento que fui descubriendo muy tarde la figura que era”.

A siete años de su muerte, Guilhem comenzó a organizar el homenaje a su maestro, su principal interés es que no se olvide su labor.

“Luis Alberto es un autor que merece más reconocimiento en la ciudad, es necesario seguirlo recordando, porque es un artista muy completo, con una visión muy íntegra, muy inteligente y creo que siempre supo ver por la ciudad, se interesó por los otros autores, para que publicaran. La cantidad de personas que influyó son muchas, él sentó las bases de lo que ahorita estamos haciendo y nos ayudó a muchos a ubicar nuestros proyectos”, destaca.

Arellano nació en Querétaro en 1976. Fue poeta, editor, traductor, fan del wéstern, cómic, videojuegos, extraterrestres, zombies, Twitter y Facebook. Murió el 15 de diciembre de 2016.

Es autor de Nómina de huesos, La doctrina del fuego, Erradumbre, De pájaros raíces el deseo, Plexo, Bonzo, Grandes Atletas Negros y Contranatura, precisamente estos libros fueron compilados por Herring Publisher México en Luis Alberto Arellano Obra (IN)completa, publicación que estará a la venta en el homenaje; también habrá ejemplares de Bonzo.

Google News