Más Información
Durante todo el mes de marzo se mantendrá en la Alameda Hidalgo la exposición M100, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro que tiene el objetivo de visibilizar la obra y labor de mexicanas, a través del trabajo artístico de mujeres que radican en la región queretana.
Imelda Lizama, Alix Yolitzin, Victoria Victoria, Mano de Oro, Pam Olvera, Kinnereth, Mónica Cira, Mano negra, Mariana Mainou, Colectivo Base Lunar, Analí Jaramillo, Sariah Cruz, Fernanda Armada, Carol Montiel, Vania Viniegra, Jessica Álvarez y Floreana Vega son los nombres de algunas de las artistas que participan en la tercera edición del M100.
La exposición se originó en el marco del Día Internacional de la Mujer 2024; primero se lanzó una convocatoria para reunir a 100 mujeres artistas o colectivos, “para que a través de su obra representen e interpreten a 100 mujeres mexicanas cuya trayectoria ha sentado precedentes y han sido un ejemplo para las posteriores generaciones”.
El objetivo era elaborar 100 piezas de pintura, ilustración, collage, stencil, que las mismas artistas crearon en las mamparas de la galería perimetral Alameda Hidalgo, de Querétaro, en donde permanecerán expuestas durante todo este mes.
Figuras como la directora de orquesta Alondra de la Parra, la bailarina Elisa Carrillo, y las escritoras Amparo Dávila, Cristina Rivera Garza, Rosario Castellanos, además de la cantautora Natalia Lafourcade, la comandante Ramona, la saxofonista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido; y Marisela Escobedo, activista social, quien fue asesinada mientras protestaba por el feminicidio de su hija Rubí, son algunas de las mujeres que son representadas en la exposición.
En la tercera edición del M100 colaboran 120 mujeres que trabajaron de forma individual y colectiva, reconociendo el trabajo de científicas, artistas, activistas, académicas, deportistas, investigadoras, cuya trayectoria ha sentado precedentes y han sido un ejemplo para las posteriores generaciones.
En este año también se sumaron estudiantes de la Escuela Secundaria 22, las creativas más jóvenes en participar en esta iniciativa.