Del 25 de abril al 18 de mayo, en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se podrá apreciar “El mundo de Quino”, una exposición de 22 piezas (ilustraciones) en la que por supuesto estará Mafalda, el personaje más afamado del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino.
La visita de Mafalda a la UAQ es sólo el principio de una gira por diversos puntos de la entidad queretana, que se realizará durante todo 2023; por ahora los municipios de San Juan del Río y Corregidora están confirmados para recibir a Mafalda en junio y julio. También se espera que se concrete su visita al Pueblo Mágico de Bernal. Y a finales de octubre, en la segunda edición del Festival Internacional de Tango de la UAQ, nuevamente “El mundo de Quino” volverá a la ciudad de Querétaro.
Mafalda es el personaje icónico de la obra de Quino, una niña que odia la sopa, pero que mira con profundidad lo que ocurre en el mundo y sus contradicciones. La tira cómica donde apareció por primera vez Mafalda, se publicó en septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Hasta ahora, el planeta sigue con las mismas contradicciones, y es por eso que su crítica sigue tan vigente. Y una de sus frases que más se repite es “Paren al mundo que ya me quiero bajar”.
“Es una niña hermosa Mafalda, parece inocente y es una gran pensadora, una filósofa totalmente. Una gran filósofa (…) Es adorada a nivel mundial, pero en particular, aquí en México amamos a Mafalda. Y es absolutamente transgeneracional, mucha gente muy joven la conoce, ¿cómo puede ser que conozca Mafalda? Es por herencia”, explicó Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la UAQ.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Cabral detalló que la exposición “El mundo de Quino en Querétaro, es parte de las iniciativas que se han organizado gracias a las alianzas entre la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, y la Embajada de la República Argentina; como la presentación, por primera vez en Querétaro, de la Camerata Porteña; con esa noche de tango argentino en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, año 2021, se reactivaron los eventos en este espacio, tras el confinamiento que provocó la pandemia. También hicieron mancuerna en la primera edición del Festival Internacional de Tango de la UAQ.
“Hablando con la Embajada de las actividades que tendríamos para este 2023, nos propusieron si queríamos la exposición de Quino, obviamente dijimos que sí.
Entonces se dio la posibilidad, y aprovechando los 50 años que cumple el Centro Universitario dijimos que sería una buena idea traer la exposición aquí. Después, también empezó a surgir la gira, en estos convenios de trabajo y colaboración de manera conjunta con distintos municipios del estado de Querétaro, y la buena disposición de la Embajada para hacer circular la exposición, así que pasó de ser una visita de Mafalda a la UAQ, a transformarse en una visita de Mafalda al estado de Querétaro”.
El próximo martes 25 de abril será la inauguración de “El mundo de Quino” en la explanada de rectoría de la UAQ, son 22 piezas de gran formato que están sujetadas en soportes que rodearán la fuente de la explanada de rectoría, para hacer de este espacio una galería de arte a cielo abierto.
La invitación para visitar a Mafalda es también una invitación para conocer el universo de su creador.
“Quino, a través de Mafalda, comparte su pensamiento crítico, filosófico. Es crítico de todos los sistemas, y sabe captar la esencia humana, porque no importa el país, la cultura en la que tú crezcas, nazcas, te desarrolles como persona, hay cosas que son transculturales, la complejidad de lo simple del pensamiento de los niños es universal, el niño cuestiona cosas que los adultos no nos cuestionamos porque creemos que son obvias y de obvias no tienen nada. Las grandes problemáticas existenciales de la humanidad, del sistema en el que vivimos son similares en todos los países, y creo que Quino hizo fue captar esa esencia”.
Después de su exposición en la UAQ volverá a la Ciudad de México, para celebrar en la Embajada las fiestas patrias argentinas. En junio la exposición estará en San Juan del Río y en julio visitará el municipio de Corregidora.
“Todavía no está absolutamente confirmado, pero esperemos tener la junta la semana próxima con la presidenta municipal de Ezequiel Montes para que durante las vacaciones de agosto la exposición de Mafalda esté en Bernal”, adelantó Pablo Cabral.
La Universidad Autónoma de Querétaro también tiene alianzas culturales con Dolores Hidalgo, Guanajuato, y por eso en septiembre Quino y Mafalda estarán en la cuna de la Independencia de México.
Y como el objetivo es que Mafalda visite el estado de Querétaro, esperan concretar más alianzas en otros espacios. Incluso se ha planteado la idea de acercar a los niños a esta exposición, para que conozcan de cerca “la gran reflexión que nos hace este genio llamado Quino, a través de la voz de Mafalda. Estamos muy contentos y hemos trabajado bastante para presentar estas sorpresas, que como siempre los tenemos acostumbrados desde la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria”, agregó.
Además de la exposición de Mafalda, en la SECU también trabajan en los preparativos del Festival del Papalote en el campus Aeropuerto y en el Encuentro Internacional de Librerías.