La Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos realizará una gira en Suiza, del 7 al 22 de diciembre, para participar en un programa de educación musical organizado por la Asociación de Mexicanos y Amigos de México en Vaud y Neuchátel, durante el cual ofrecerán seis conciertos en diferentes cantones de aquel país.
Alejandra Barrientos, quien dirige la agrupación, junto con Héctor Larios, ambos licenciados en música con especialidad en educación, señaló que el objetivo del viaje es promover la educación musical infantil con salterio, uno de los instrumentos mexicanos menos conocidos en el mundo.
Comentó que a la gira irán 11 menores, de entre 11 y 17 años, sin padres ni madres de familia, sólo acompañados por los directores de la orquesta, así como la tutora Daniela Martínez y el tutor Iván López, ambos de 20 años e integrantes en su niñez de Makochi Dulcemelos.
El viaje se realizará con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que servirá para los traslados en Suiza e incluso la renta de algunos instrumentos en aquella nación, porque resulta más costoso transportarlos en avión desde México.
La voz makochi en náhuatl significa “mis niños” y el grupo se formó en 2009, con la intención de involucrar a las niñas y niños que estudian salterio en un proyecto que les permita acceder a la música mexicana a partir del siglo XVIII hasta la contemporánea para el instrumento y para orquesta.
La agrupación está conformada por niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años; se ha presentado en destacados foros como el Teatro de la República; en el Festival de Fiestas de Octubre, en Guadalajara; durante las actividades culturales de los Juegos Panamericanos en 2011; en la inauguración del Festival de Otoño de la UAQ; en Washington, y en el XXX Congreso Mundial de Educación Musical, en Grecia, entre otros. Redacción