El alza en el precio del transporte público en Chile, en 2019, desencadenó una gran manifestación social que fue reprimida por el Estado con un alto grado de violencia. Hubo tortura, asesinatos y lesiones oculares, porque los carabineros disparaban directo a los ojos, testificaron los manifestantes.
Pero en medio del caos había música. Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, viajó a Chile para retratar el papel de la música en ese estallido social que resonó a nivel internacional. Su documental, Mañana, El Fuego ya se presentó en el país sudamericano, pero el corte final se estrenará en Querétaro.
“Sí, es la primera vez que presentamos la película en Querétaro”, dice Mendoza. Mañana, El Fuego se proyectará el jueves 15 de junio, a las 16:00 horas, en el aula 5 del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales Querétaro (FILMAQ), que se realizará del 14 al 18 de junio, y Cinematografía UAQ tiene programadas varias actividades.
También habrá un conversatorio en el que participarán los chilenos Johanna Watson, José Ignacio Chascas Valenzuela y Ricardo House, acompañando a Rodrigo Mendoza.
La película se filmó en Santiago de Chile del 8 al 22 de noviembre de 2019, en medio del estallido social y las manifestaciones más grandes que dicho país ha tenido a lo largo de su historia. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rodrigo platicó que el principal interés del documental comenzó en la música.
“Algo que siempre me gustó de Chile es la cuestión musical, y cuando veo que empieza este estallido, la primera marcha que se hizo, vi que algo grande estaba pasando ahí. Mon Laferte empieza a hacer una serie de conciertos en las comunas de Chile y después empiezan a dar otras bandas chilenas conciertos gratis. Era muy interesante porque estaba el concierto y la manifestación a un lado, con cuestiones de violencia muy fuertes por parte de las fuerzas del Estado a los manifestantes, ahí dije: ‘Aquí está pasando algo muy fuerte’. Intuí que era la primera gran revolución de Latinoamérica del siglo XXI, eso fue lo que yo quería ir a retratar, cómo la música estaba jugando un papel en esta revolución, que iba a llevar a algo que en ese momento parecería que iba a contagiar al resto de Latinoamérica”.
El documental muestra una serie de entrevistas con gente dedicada a la música y Johanna Watson, la periodista musical más reconocida de Chile, fue de gran ayuda para contactar a los entrevistados. Entre testimonios se va revelando cuál fue la importancia de la música en este movimiento social.
“Al no haber una cabeza [...], la música toma esta legitimidad y ayuda a hacer más fuerte el movimiento, eso es lo que vemos, es el desarrollo y el inicio de la asamblea constituyente, cuando el presidente Sebastián Piñera anuncia, en un intento de bajar la violencia, un acuerdo con una nueva constitución”.
El documental se presentó en Chile, luego se hicieron modificaciones, dándole seguimiento a lo que originó el movimiento; el corte final será presentado finalmente en Querétaro.
“Para nosotros era muy importante presentar la película al público chileno, porque es una visión externa de un problema muy particular, pero a la vez muy universal. Al final dejamos lo más esencial, y terminamos con una serie de imágenes con movimientos sociales que surgieron en América Latina a partir del estallido social en Chile, en ese momento Argentina, Brasil, Colombia, Haití, y aquí en México”.
Más sobre
Johanna Watson también participará en la FILMAQ, con la presentación de Lado B y Canciones de lejos, programada para el viernes 16 de junio, a las 18:00 horas, en el aula 3 del Centro Cultural Gómez Morín.
Lado B es un libro de crónicas, entrevistas y reportajes musicales (Ocho Libros, 2023) y Canciones de lejos es una publicación, editada por la Universidad de Guadalajara, en donde varios autores y expertos abordan el intercambio musical entre dos naciones. En la presentación estarán Carlos García, Víctor López y Watson.
Entre las actividades propuestas por Cinematografía destaca la presentación de la revista digital Imaginarios Cinematográficos, Clubes de Cine Comunitario y el podcast El Cácaro, sumado a otros eventos que se pueden consultar en el programa disponible en la página de Cinematografía UAQ y la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, institución que organiza la FILMAQ.