Manantiales El Aguacate es un paraíso natural de pozas de aguas termales, rodeadas de impresionantes cañones que crean un ambiente perfecto para la relajación y para conectar con la belleza de la naturaleza.
Se encuentra en la comunidad de Xhidí en el municipio de Cadereyta de Montes en Querétaro y se puede acceder a través de diferentes caminos rurales, por lo que se recomienda viajar en un automóvil adecuado para la terracería.
Relajación en pozas termales
Lee más: Rituales y amuletos, ideales para comenzar este 2025
El Aguacate es conocido por sus pozas de aguas termales cristalinas de color verde esmeralda, las cuales están en medio de la naturaleza, ideal para desconectarse de la ciudad y tomar un baño de relajación.
Los manantiales se rodean de exuberante vegetación característica de la huasteca y de grandes arboles que crean un paisaje impresionante.
Si eres amante de la naturaleza te encantarán las pequeñas cascadas y las aguas que fluyen por los cañones.
Las pozas ven descendiendo por niveles lo que determina la temperatura del agua por su cercanía con los manantiales. También hay variaciones en la profundidad de las pozas.
La experiencia de ir a este sitio con aguas termales en temporada invernal se tiene que vivir porque es completamente distinta a visitar El Aguacate en temporada de calor, pues se vuelve un refugio del frio.
Depende de la estación del año en la que se este, se forman los manantiales porque cambia la presión del agua, es decir que en cierto mes puede haber más manantiales que en otros.
Si en lugar de nadar prefieres viajar en lancha, el recorrido de cinco minutos tiene un costo aproximado de 150 pesos.
¿Por qué el lugar es conocido como El Aguacate?
Este lugar recibe este nombre por los árboles de aguacate que crecieron en la región, antes de ser arrasados por el río Zimapán, después de que se construyó la presa de Zimapán, Hidalgo.
Se aconseja llegar temprano para disfrutar con tiempo suficiente el ambiente. También se sugiere llevar ropa cómoda, agua, protector solar y provisiones de comida, ya que al ser un lugar aislado hay pocas zonas para alimentarse.
La entrada por persona cuesta 100 pesos pero la tarifa cambia depende la temporada.