Con obras del siglo XVI al siglo XIX, pertenecientes a la colección de Rodrigo Rivero Lake, se conforma la exposición Del Tepeyac al Sangremal: Una Divina Peregrina que se encuentra en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) y permanecerá abierta al público hasta el 13 de marzo de 2022.
Del Tepeyac al Sangremal es una muestra de aquel frío diciembre del antiguo México-Tenochtitlán al Querétaro actual, y de la Guadalupana peregrina a las salas del museo con el hilo conductor de aquello que Miguel Cabrera llamó “La Maravilla Americana”.
“Más allá de la particular opción sobre lo religioso, es indiscutible la gran trascendencia que la imagen guadalupana, sus relatos y correlatos han tenido para la configuración de la cultura mexicana desde el período virreinal”, explicó Antonio Arelle Barquet, director del MAQRO.
Esta muestra tiene como fin ilustrar la trascendencia de la Virgen de Guadalupe en la cultura mexicana a través de obras de gran belleza y valor histórico, en donde se pueden contemplar tesoros como imágenes que fueron “tocadas” por aquella estampada milagrosa en el ayate original, imbuidas por su poder divino; así como altares de factura guatemalteca o indo-portuguesa, los cuales enmarcan la exhibición y recuerdan al espectador los alcances culturales del auge del imperio hispánico.
La exposición no se limita al discurso plástico, se puede reconocer en ella tres ejes principales: la narrativa de las apariciones y la configuración de su sacralidad, la evolución de la retórica visual guadalupana desde finales del siglo XVI hasta el esplendor del barroco y, por último, la importancia que la imagen revistió como símbolo del afán libertario de los próceres de la lucha independentista. Redacción