Más Información
La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Marcela Herbert, finalmente se reunió con los representantes del Consejo Literario Queretano (CLQ), quienes entregaron a la funcionaria un paquete de cuatro propuestas con el fin de impulsar y dinamizar la actividad literaria de nuestra entidad, y se comprometió a revisar la viabilidad de los proyectos y disponibilidad presupuestal de la dependencia a su cargo para desarrollarlos.
La organización del encuentro literario cultural “Tomo la palabra”, la creación de la revista literaria “Luna Negra”, la creación de “Factor Ámbar”, programa de capacitación para el emprendimiento cultural, y la presentación del “Seminario de creación literaria” son las propuestas presentadas por el CLQ que preside la poeta y promotora cultural
Dalia Larisa Juárez Otero; el editor Oliver Herring participa como secretario, Eder León Camarillo, tiene el cargo de tesorero, y Carlos Campos es el responsable de comunicación.
Herbert Pesquera se comprometió a revisar los proyectos en cuanto a viabilidad y disponibilidad presupuestal, con el fin de ejecutarse, de acuerdo con la asignación del presupuesto, entre éste y el siguiente año.
Los integrantes de la mesa directiva del CLQ coinciden en que “es tiempo de ciudadanizar la política cultural con propuestas que, en conjunto con las instituciones, atiendan a las necesidades y demandas de la comunidad literaria. Sabemos que por sí mismos, autores y obras son valiosas para nuestra cultura, pero es necesario generar un impulso institucional para vincular, proyectar y promover en el plano nacional e internacional nuestro patrimonio literario queretano, con enfoque en los derechos culturales”.
En la reunión, también estuvo presente Gloria García Alcocer, directora del Fondo Editorial de Querétaro, y Rafael Mata Salinas, titular de la Dirección de Servicios Educativos y Culturales.
A la par de la entrega de las propuestas, se anexó un documento que contiene fundamentos legales y consideraciones de facto para la aplicación de las mismas. Los preceptos aducidos atienden al amparo de instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos, Sociales y Culturales, la Declaración de Friburgo y la convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Además de diversas prerrogativas consagradas en nuestra carta magna y otros aplicativos de la Ley general de cultura y derechos culturales.
A decir de los representantes del Consejo, la participación activa en el desarrollo y realización de las propuestas fortalecen la política pública cultural del estado tendiente a la creación de ciudades sostenibles e innovadoras, trabajo digno para la reducción de pobreza y desigualdades, así como la reactivación y el crecimiento económico.
El CLQ también destacó que el respeto y salvaguarda del ejercicio de los derechos culturales son fundamentales para la creación de grupos culturales y la vinculación de artistas con el poder del estado y la iniciativa privada expresados en las acciones 6 y 8 del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.