“Creo que soy una señora muy vieja que lleva una trayectoria muy larga en las letras, y ya me pueden homenajear”, dice Margo Glantz al preguntarle sobre su Premio Internacional Carlos Fuentes y otros homenajes que se han sumado, uno de ellos en el Hay Festival Querétaro 2022.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la escritora habló de las distintas facetas que ha llevado a lo largo de su vida, su pasión por viajar y sus pendientes, uno de ellos es la escritura de sus memorias, y un proyecto para rescatar conversaciones de WhatsApp.
“Estoy muy asidua al WhatsApp, donde tengo conversaciones muy importantes con amigos y guardo ese material, me parece que hay cosas que se dicen ahí, a veces muy banales, pero también hay conversaciones muy importantes y de eso quiero escribir un libro”.
La autora de El rastro dice que los viajes la mantienen vigente. “Y me gusta mucho viajar, he tenido mucho éxito por eso, como yo viajo personalmente, y creo que eso es una de las formas que me han mantenido más joven, porque viajar desanquilosa. Viajar es otra de las facetas importantes de mi vida, y sigo viajando como loca a pesar de los 92 años”.
Una de las facetas que más le divierte y la mantiene cercana a los jóvenes es la de tuitera. “Me encanta encontrarme a jóvenes en Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia (de estos últimos es menos), que me dicen: ¡Yo la sigo en Twitter!, ¡Usted es mi tuitera favorita! Creo que esta red social ha sido muy importante para mí, ha sido un instrumento literario, porque escribo cosas diferentes, divertidas, que a la gente le llama la atención, de pronto un día tengo 50 seguidores y otros días sólo tres, pero siempre hay más”.
Durante la pandemia se mantuvo con mucha actividad entre ferias, cursos y presentaciones, pero confiesa que escribió poco, así que tiene varios pendientes frente al teclado.
“Fui muy activa durante la pandemia, pero no escribí escritura de ficción y muy pocos ensayos y ahora quisiera dedicarme a eso, la pandemia cambió la manera de enfrentarme a la escritura, espero que ahora pueda, aunque la pandemia no ha acabado todavía, escribir un libro de viajes que no he podido escribir y un libro de memorias que me parece muy importante por la edad que tengo, porque pasé cosas muy importantes, sería interesante como una especie de biografía del mundo en el que viví”.