Después de su presentación en el Folk Azores de Portugal, el Mariachi Universitario Real de Santiago de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la dirección de Socorro López, participó en el Festival Internazionale dei Giovani (Festival Internacional de la Juventud), evento que se celebra, como cada año, en la región italiana de Berceto.
El festival es un encuentro de hermandad entre pueblos, en donde se presentan artistas de varios países del mundo, interpretan canciones y bailes típicos de sus respectivas naciones para dar a conocer sus tradiciones.
Representado a México y Querétaro en la edición 2023 del Festival Internacional de la Juventud participó el Mariachi Universitario Real de Santiago, agrupación que nació en junio de 2019 por iniciativa de la escultora y música Socorro López.
Ella misma fue quien convocó a alumnos de la UAQ para unirse y crear un mariachi propio de esta institución.
López detalló, en el nacimiento de la agrupación, que las universidades han sido sede de rondallas, estudiantinas y orquestas, pero no de mariachi, por eso planteó la iniciativa.
El objetivo de crear este grupo se centró en acercar a la comunidad y público en general al mariachi tradicional, y ahora están representando a la universidad llevando la música mexicana a otras latitudes.
Como parte de su travesía por territorio europeo, la agrupación participó primero en el Folk Azores de Portugal, acompañando al ballet representativo de la licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Artes (FA), de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, ambos coordinados por Juan Carlos Sosa.
Después, el Mariachi Universitario Real de Santiago viajó a Italia para participar en el Festival Internazionale dei Giovani que es patrocinado por la Unesco y se realiza en Berceto, municipio situado en el territorio de la provincia de Parma.
El Festival Internacional de la Juventud surgió con el “objetivo de fomentar el encuentro entre los jóvenes y el intercambio entre las culturas del mundo, para mejorar el entendimiento y el respeto mutuos, en un ambiente de amistad y diversión”, detalla su descripción.
El mariachi queretano se sumó a diversas actividades del festival, donde compartió con otros grupos, como Ballet Folclórico Xihuitzilli, Son Lince, Mariachi Comonfort, además de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma Metropolitana. Todos formaron una banda monumental de música y danza de México, desfilando por las principales calles, al son de la música y bailes tradicionales mexicanos. Además, el Mariachi de la UAQ realizó una presentación especial en la plaza San Moderanno.