Son 21 actividades programadas para el XXII Festival Santiago, con la participación de más de 100 artistas y la presencia de los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
El encuentro se realizará del 21 al 25 de julio, habrá huapango con el trío Las flores de la Huasteca, Amanecer Huasteco, Trío Pasión Queretana, Triunfo Huasteco, Corazón Queretano, entre otros grupos que mantienen viva la tradición y el son.
En el programa también destaca el concierto de música clásica con el grupo Arpeggio que coordina el violinista Guillermo Villalobos; la presentación de la Banda de Música del Estado de Querétaro, talleres de son arribeño con Antonio Jiménez y versificación con Hernán Andablo, además de la exposición fotográfica Santiago de Querétaro, Santiago del Mundo, de Gerardo Pedraza.
También están las presentaciones teatrales, como Bodas de Sangre, a cargo de Atabal Teatro y el montaje infantil Flor sin rapiz de Granito de arena, y la dirección de Gilberto Bustos.
En total participan 24 agrupaciones, sumando un total de 103 artistas participando en esta edición.
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, junto a Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural, dio a conocer detalles de esta actividad orientada fundamentalmente a las expresiones locales y regionales.
En 2020, por las restricciones impuestas por la pandemia, el festival se desarrolló en un formato virtual. Para este año, el encuentro se desarrollará en cinco municipios de la Sierra Gorda: San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, con una programación fundamentalmente de música tradicional de la región.
El programa se puede descargar de la página de Internet www.culturaquertaro.gob.mx o en la página del Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Redacción