Dönxu es el nombre de la muñeca de San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro. Las mujeres artesanas que crean a Dönxu hacen de ella más que una artesanía, porque su confección revela la cosmovisión de su pueblo, representan con la tela y el hilo la femineidad, la semilla que germina y el alma, sí, Dönxu tiene alma.
En homenaje a esta muñeca, la Galería Eduardo Ruiz, ubicada en el centro de Amealco, presenta Dönxu, Más allá de la artesanía…, muestra que congrega la obra de más de 20 artistas nacionales e internacionales.
“Esta exposición invita al observador a cuestionarse sobre el valor cultural y económico de las artesanías. Cuando compras una artesanía no sólo estás adquiriendo un hermoso recuerdo, decoración u obsequio. Te llevas una pequeña extensión del alma de la artesana o artesano”, se lee en el texto de sala de la exposición, escrito por la artesana Isabel Pascual y el pintor y galerista Eduardo Ruiz.
El Grupo Artesanal Dyx’a’i, Alejandro Vázquez, Andrea Ríos, Angelica Urquiza, Bili Bala, Came Moreno, Eduardo Ruiz, Edgar Rojas, Enrique Hernández, Flor Cabrera, Juaho, Judith Guerrero, Jukilita Kalavera, K. Miranda, Mari Mariel, Matrino Resendéz, Mauro Fernández, Reyben, Santiago Savi, Sergio Maya y Shogo Iwakiri, son los artistas que aceptaron la invitación para crear una obra especial, inspirados en Dönxu.
La exposición se inauguró en el marco del 12° Festival Internacional de Muñecas Artesanales, contando con la presencia del reconocido pintor Santiago Carbonell, quien al cortar el listón inaugural expresó: “Las artistas de Amealco tienen tantísimo que enseñarnos”.
Sobre la muestra, Isabel Pascual detalló que también es “un espacio para honrar un poquito nuestra cosmovisión o cómo entendemos que es nuestra femineidad, no como una situación de poder, sino como una incorporación de nuestros antepasados, nuestros ancestros; nuestras semillas que dejamos, no nada más tienen que ser una hija o un hijo, sino transmitir, cómo pintamos, cómo fotografiamos, cantamos, hacemos música, lo que dejamos para compartir a otros”.
Para su comunidad, Dönxu “representa una memoria de nuestro mundo prehispánico, cómo entendemos la vida, estar aquí”, explicó, y detalló que las trenzas de la muñeca también son una forma de honrar a los hombres, niños, abuelos, padres; mientras que el bebé representa la semilla, la idea de que la persona no muere, solamente descansa el cuerpo sobre la tierra, para luego volver a florecer.
Eduardo Ruiz es un joven artista que desde hace cuatro años abrió en el municipio de Amealco una galería de arte; y su obra pictórica es una ventana a conocer las costumbres y rostros de quienes mantienen viva la cultura otomí. Eduardo también participa en la exposición Dönxu, Más allá de la artesanía…, con varias pinturas, una de esas obras es una acuarela titulada Abuelita de flores y representa un atado de flores que recuerda el origen de la muñeca artesanal de San Ildefonso Tultepec.
La muñeca Dönxu es una tradición heredada de generación en generación, que representa a las mujeres indígenas de la comunidad; y generalmente lleva un bebé en su regazo. En 2018, junto con Lele, Dönxu fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.
“Dönxu es la manifestación cultural e histórica de un pueblo en resistencia. Es la mujer que honra su feminidad y la de sus ancestros. Es el mirasol del campo que resiste al abrasador calor del verano y las fuertes heladas del invierno. Dönxu es la madre y la abuela que aman a su descendencia como una extensión de su alma y la hija orgullosa de su legado. Dönxu no puede existir sin la mujer, no es sólo un homenaje a ella, sino la enseñanza de la vida misma. Dönxu siempre está de pie.
“Dönxu también es una artesanía que nos recuerda los valores y conocimientos transmitidos. Se puede hacer en cualquier momento de la vida, de lo que hayas aprendido, donde te haya tocado estar. Ella se puede hacer de cualquier material natural en cualquier época del año. Para resembrar el alma no necesitas morir. La semilla nunca muere, solo descansa”, se agrega el texto de sala.
Dönxu, Más allá de la artesanía… permanecerá en exhibición hasta el mes de diciembre en la Galería Eduardo Ruiz.