El Museo de la Ciudad presenta las exposiciones Querétaro diverso, una guía para explorarlo, y 6.5 Millones de años, historias de mamíferos en la Sierra Gorda, en donde por primera vez se exhibirán en el país las 20 piezas de la muestra, incluidos 12 fósiles reales. Las muestras abrirán al público a partir del 1 de diciembre y permancerán expuestas hasta al 31 de enero de 2024, con entrada libre.
“Esta muestra de fósiles de mamíferos son especímenes únicos colectados en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, que muestran parte de la historia geológica de nuestro estado, así como la fauna que existió de caballos (Calippushondurensis), rinocerontes (Teleocerashicksii), camélidos, proboscidios (Gomphotheriumhondurensis) yAmphimachairodusalvaresis (tigre dientes de sable premolar) hace 6.5 millones de años. Esta diversidad de mamíferos está relacionada con la invasión de los pastos a nivel global, que permitió la interacción de grandes grupos de mamíferos, integrados en la región central de México”, se lee en el texto de sala de la exposición, firmado por los especialistas Óscar Carranza Castañeda y Jorge Alberto Rivera Aquino.
El objetivo es dar a conocer la diversidad geológica y paleontológica de Querétaro. Las muestras se presentan en coordinación con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, Centro de Geociencias de la UNAM y la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.
“La fauna de mamíferos que se exhibe es pequeña debido a que las investigaciones sobre la paleontología del estado de Querétaro son muy incipientes, no obstante que el estado, por su posición geográfica, debe tener gran diversidad de mamíferos fósiles del Neógeno tardío. Los trabajos efectuados en otros estados han demostrado que la región central de México tuvo gran diversidad de mamíferos que convivieron junto a los primeros inmigrantes neotropicales, que alcanzaron la región central de México”, añaden los especialistas.
Y detallan que la mandíbula de Gomphotherium, colectada en Landa, es el mejor ejemplar que se conoce en el país. “Su comparación con otros gonfotéridos colectados en Jalisco e Hidalgo han demostrado que la diversificación de Gomphotherium se llevó a cabo en la región central y que el género Stegomastodon se originó en las faunas de Guanajuato e Hidalgo”.
La directora del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla, Lucía Capra Pedol, destacó la riqueza del patrimonio geológico del estado. Carranza Castañeda y Rivera Aquino hablan de la necesidad de priorizar recursos para dar continuidad a las investigaciones.
“Esta muestra [...] indica la gran posibilidad de complementar nuestro conocimiento de la historia de Querétaro en los últimos 10 millones de años, por este motivo, la investigación en el estado debe tener prioridad en la formación de recursos humanos que continúen las hasta ahora incipientes investigaciones en el campo para conocer la historia geológica de Querétaro”.
La muestra Querétaro diverso: una guía para explorarlo deriva de un proyecto que se centra en integrar herramientas didácticas para la enseñanza de las ciencias de la tierra a nivel licenciatura, el material es denominado Guías de campo para conocer la diversidad geológica, biológica y edafológica del estado de Querétaro.
“Estas herramientas se pueden describir básicamente como unos librillos o manuales, que incluyen, a manera de introducción al documento, información general sobre las provincias fisiográficas presentes dentro del estado [...]; así como una breve explicación de la historia geológica de la región, y la forma en que la disposición del relieve y el clima, en conjunto con la distribución de diversos tipos de rocas, han originado el desarrollo de una gran biodiversidad, presente a lo largo del territorio queretano, pero particularmente en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda”, refiere Vázquez en el texto de sala.
Dicho material didáctico se integra en esta exposición, pero con un diseño y lenguaje, más apropiados para una audiencia más amplia. “Esto con el fin de que esta valiosa información, ayude a las personas a conocer más sobre la riqueza geológica y biodiversidad de nuestro estado”, añade.