La pintora Diana Carolina presentará este año tres piezas en dos eventos internacionales. Primero su obra Matices para la emancipación llegará al Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en Barcelona, como parte del evento de ModPortrait 2022. Y las piezas Introspección Divina y El Caos de la Claridad se van a la Bienal Internacional de Retrato del Wausau Museum en Wisconsin.

Con la obra Putzu, Diana Carolina participó en el ModPortrait 2021, ahora presenta Matices para la emancipación,  pieza inspirada en las conversaciones con  la artista Patricia Guzmán.

“Ella y yo compartimos el gusto por la psicología y el feminismo, pasamos horas platicando y hemos abordado el tema desde cómo ambos nos han liberado y esperanzado en el tema de los estereotipos de género, machismo y violencia hacia la mujer, aunque el proceso pueda ser doloroso”.

El cuadro muestra una división entre el  azul y el rosa, que comúnmente son utilizados para distinguir a hombres y mujeres. Pero también la unión de ambos colores da un tercero, el morado.

“Se me ocurrió hacer lo de las luces azules y rosa como un símbolo a los colores que culturalmente se la han designado al género masculino y femenino, como si sólo pudiéramos encajar en uno, pero en realidad todos y todas pasamos por matices femeninos y masculinos. Me gustó que al fusionar ambos colores obtenemos el morado, el cual simboliza el feminismo”, explica.

El  30 de junio se inaugura la serie ModPortrait 2022, y estará en exhibición hasta septiembre. ModPortrait es un concurso de retrato que se convoca anualmente. Las obras premiadas y finalistas son parte de la exposición que presenta el MEAM.

Introspección Divina y El Caos de la Claridad son otras dos piezas creadas por la artista radicada en Querétaro, que participarán en la Bienal Internacional de Retrato del Wausau Museum en Wisconsin, a inaugurarse el 12 de agosto.

Introspección Divina es el retrato de Lia Tonalli, una mujer dedicada a ayudar a otras mujeres a encontrar su sabiduría y maestría personal. La  pieza fue seleccionada para formar parte de la muestra Summer Pop Up Show 2022, en Chicago.

Y El Caos de la Claridad es un autorretrato, donde la artista se muestra gritando y liberándose.

“El feminismo me ha enseñado mucho durante los últimos cuatros años, me he dado cuenta de que no estoy loca cada vez que veo situaciones sexistas o representaciones de mujeres como objetos. Que no estoy sola, ya que otras mujeres se sienten de la misma manera. Me ha abierto los ojos de muchas formas diferentes, he sentido una variedad de emociones; incluida la ira. Ha sido una batalla entre mi antigua yo, que quiere seguir encajando en ser una niña buena que ‘calladita se ve más bonita’, sin incomodar a nadie mostrando su frustración o diciendo lo que piensa, y la nueva yo, que ha tomado conciencia sobre cómo las mujeres han sido abusadas y manipuladas a través de estereotipos del amor romántico durante muchos años. Por eso decidí hacer este autorretrato mostrando esa furia, permitiéndome abrazarla y aceptarla para poder avanzar hacia la sanación”, confiesa.

Diana Carolina López, originaria de la Ciudad de México, radica en Querétaro desde hace varios años. Estudió diseño gráfico, y actualmente está enfocada a la pintura. Su obra se ha presentado en museos, galerías de Querétaro y otras entidades, también en  Londres y España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS