Más Información
Los pasados 3, 4 y 5 de febrero se llevó a cabo en Plaza Mayor, de Medellín, la celebración por los 15 años del festival más importante de la música electrónica en Colombia: el Festival Internacional de Música Electrónica Freedom, un espacio para la experimentación artística, el descubrimiento, la inspiración y plataforma importante para varias generaciones de artistas de Colombia e internacionales.
El festival puso a bailar a todos los asistentes al ritmo de los mejores exponentes del techno, house, electro, rave, acid, house, deep, minimal, dark, organic, experimental, dub y demás estilos del amplio espectro de la música electrónica. Tuvimos una plática con el director del festival, José Posada, quien nos platicó sobre este gran festejo.
Hola José, un placer, con la expectativa de saber quién eres y que me hables del festival Freedom, que cumplió 15 años de existencia...
—Buen día, Pollo Rock, siempre fui uno de esos personajes diferentes, un geek que sólo estaba en la computadora, me la pasaba en el parche de la música electrónica, realicé una página web a la que nombré “Medellín Style”, que se convirtió en un colectivo y ese fue el inicio del Freedom, el cual comenzó a llamar la atención, de eso ya han pasado 15 años, simplemente nació de una manera diferente en 2008, una edición que reunió a más de un millón de asistentes y que se volvió un festival que no sólo es de música electrónica, al contrario abre puertas y crea una conexión con los asistentes convirtiéndose en una gran experiencia.
“Fueron más de 40 actos donde desataron exponentes de la música electrónica mundial, como el alemán Anthony Rother; Claudio Prc, de Italia, Alexander Kowalski, Dj Hell, Kerrie, Kr!z, Quelza, Ray Kajioka, el neerlandés Ritzi Lee, rRoxymore y Simo Cell desde Francia, Terrence Dixon, The Lady Machine, Vil, Zadig y muchos más”.
¿El festival Freedom marca una diferencia entre los diferentes encuentros como el BPM, EDC o el Tomorrowland, por mencionar algunos, cuál es?
—Es difícil marcar una diferencia entre tantos y tan buenos festivales, todos son magníficos y tienen producciones gigantes, pero si algo nos pudiera caracterizar en cuanto a la diferencia es sin duda la curaduría, el sonido, que somos más que una producción gigante, pues llegamos a todos y a todo tipo de personas sin importar el género que les guste, logramos un espacio que marca un diseño diferente y que nos distingue y que llega a los sentidos de los asistentes.
“MedellinStyle es la comunidad de música electrónica y organizadora de este evento, cuya intención es mantener uno de los espacios más importantes para este género en el país, hoy clave además como plataforma de los nuevos talentos de la escena nacional y una oportunidad única de descubrir los sonidos del futuro”, comentó a UNIVERSAL Querétaro.