Hace 20 años, festejando que el programa Antologías de los Beatles de Ricardo Chapa llegó a la mayoría de edad, se realizó en la azotea de Radio Universidad un concierto que evocaba la última presentación del Cuarteto de Liverpool. Para dicha presentación, Ricardo invitó a tocar a un grupo de jóvenes conocidos como el Quinto Movimiento, que resultaron ser estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Aquellos muchachos hoy son unos destacados médicos”, dice el mismo productor y locutor de radio. Y ahora, con una alineación distinta y el nombre de Nowhere Men, se presentarán de nuevo en la UAQ, aunque no será en la azotea de Radio Universidad, sino en la explanada de rectoría, el próximo 30 de mayo a las 19:00 horas.
“Surgió la idea de que, para el aniversario de mi programa, que fue en el mes de enero, hiciéramos un evento repitiendo aquel concierto que habíamos hecho en la azotea de Radio Universidad. En aquella ocasión llenamos el estacionamiento y ahora esperamos a mucha más gente, por eso planeamos que fuera en la explanada de rectoría”, explica Ricardo Chapa en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Black Label Brothers, grupo que resultó ganador del segundo lugar en el Concurso de bandas del Festival Antologías de los Beatles del 2023, y la agrupación Dr. Boha también participarán en el concierto del 30 de mayo en la UAQ. Será un evento abierto a todo público, en donde además de la música habrá un premio al mejor disfraz Beatle.
El Festival Antologías de los Beatles de 2023 fue dedicado a los médicos, en reconocimiento a la labor que realizaron durante la pandemia. La idea de convocar a profesionales de la salud para participar en el concurso de interpretación del festival surgió cuando Chapa se reencontró con un integrante del Quinto Movimiento.
“Aquel concierto de la azotea, hace 20 años, no se volvió a repetir, fue la única vez. Lo hicimos cuando mi programa cumplió 18 años, llegó a la mayoría de edad. La verdad no sabía que esos muchachos iban para médicos, yo los conocí a ellos como músicos, los conocí en uno de los festivales que hicimos tiempo atrás donde ellos tocaron, después les dije: ‘Ando buscando un grupo que quiera dar un concierto en la azotea’. Y ellos dijeron que sí. Ahí me contaron: ‘Somos estudiantes de medicina de la UAQ’. Pasó el tiempo, me encontré a uno de ellos y Tere Ortiz propuso la idea de hacer el concurso de bandas con médicos. Y él me dijo que conocía a más médicos que son músicos”, detalla Chapa.
A la convocatoria del concurso de bandas del Festival Antologías de los Beatles de 2023 se inscribieron más médicos-músicos de los que esperaban. Y tanto para Ricardo, como para el jurado y público —incluidos asistentes de otras entidades del país— fue una sorpresa ver a tanto médico desenvolviéndose como todo un músico profesional en el escenario.
“Nosotros esperamos un concurso de amateurs, considerando que su principal profesión es la medicina, pero no, nos sorprendieron porque verdaderamente son músicos muy buenos. Cualquiera de estos músicos podría dedicarse de manera profesional a la música, sin problema alguno; sin embargo tienen su prioridad y es la medicina. Mis amigos beatlemanos, de otras partes de la República, me felicitaron por esta iniciativa tan original. Algunos me decían: ‘¿De verdad son médicos?’Justamente por lo bien que lo hacen y lo profesional”.
La idea de presentar a médicos que son músicos, dice Ricardo, se podría extender con el objetivo de dar a conocer el talento artístico de quienes cuidan de la salud. Para el experto en música Beatle, la música es medicina y no el hacer música no es exclusiva de una profesión.
“De esta idea, si se extendiera a nivel nacional, podrían surgir cosas muy interesantes, esta vez fue con médicos, pero qué tal si volteamos a ver a otro sector, a la mejor también hay otros talentos muy importantes que no han sido explotados y que se dedican a diferentes profesiones, como abogados, contadores, por ahora fueron médicos y se cumplieron los objetivos, uno de ellos es rendir homenaje a los médicos, que fueron quienes más trabajaron durante la pandemia”.
El concierto del 30 de mayo se realiza con apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ. A través de la página del Festival Antologías de los Beatles se estarán compartiendo más detalles del evento.
Para el Festival Antologías de los Beatles 2024, todavía no hay nada concreto, pero Ricardo adelanta que trabajan como todas las ediciones pasadas, “buscando siempre sorprender al público”.
Pero previo a dicho encuentro, un próximo proyecto que está gestando Ricardo Chapa es un concierto dedicado al Verano del amor, con música de Led Zeppelin, The Doors y Creedence, evocando el Verano del amor de 1967, cuando empezó el movimiento hippie.