Más Información
París, Francia.—El artista oaxaqueño Joel Merino y el fotoperiodista queretano Demian Chávez comparten actividades en favor de la promoción de la cultura mexicana, en Francia. Es Aix en Provence, una ciudad al sur de Francia, muy cerca de Marsella y además lugar de nacimiento del pintor Cézanne, el sitio que recibe a los talentosos mexicanos.
El día comenzaba con un taller para niños de 6 a 12 años, con la guía artística de ambos mexicanos, quienes diseñaron una máscara de calavera hecha con técnica de cartonería. Enseguida , los pequeños sin la barrera del idioma comenzaron a darle vuelo a la imaginación. Brillantina y plumas de colores se empezaban a esparcir por todo el salón de la “Casa de España”, dándole un tinte mexicano poco a poco al instituto cultural.
Al finalizar la actividad con los niños, el dúo mexicano se preparaba para recibir a franceses y publico hispanohablante. El evento se llamó “Celebremos a México”, en el marco de la Semana Global apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Merino, haciendo tributo siempre a su pueblo triqui, brindó una conferencia a propósito de “El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos”, en la que habló principalmente desde su experiencia como artesano, de su adaptación a la ciudad, el lenguaje y costumbres. El oaxaqueño mantuvo siempre atentos a los espectadores con todas las historias y actividades que realiza como artista representante del street art y sus giras en el Viejo Continente.
Por otro lado, el fotoperiodista Demian Chávez expuso una serie de fotografías llamada La Catrina se va al mandado puro color hecho arte por el fotógrafo, quien entre los muros de la “Maison de l’espagne” del siglo XIII posicionaba a la famosa Catrina fotografiada en Querétaro y caracterizada por Erik de Luna en el mercado Escobedo.
Ganas y emoción por promocionar la cultura mexicana en el extranjero con sueños de crear alianzas entre países y giras, fue lo que unió a estos dos artistas mexicanos a trabajar junto al Colectivo Mi Casa para dar a conocer una nueva cara de México.
Asistentes satisfechos y llenos de dudas levantaban su mano para preguntar detalles de las exposiciones de Chávez y Merino; Una hermandad cimentada con un toque artístico y de muy buen gusto se queda todo el mes de noviembre para poner color en Francia.
***
Un dúo muy talentoso
Joel Merino ofreció una conferencia en la que habló, desde su experiencia como artesano, de su adaptación a la ciudad, el lenguaje y costumbres.
Demian Chávez expuso las fotografías de la serie La Catrina se va al mandado.
El dúo se presentó en el marco de la Semana Global, apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.