Más Información
En la última semana de diciembre llegó a los cines de México una comedia que expone un problema al que muchos se han enfrentado: conocer a los suegros. Mi suegra me odia es el nombre de esta película que se filmó en Chile, en medio del pico de la variante Ómicron, reuniendo a un elenco encabezado por Itatí Cantoral, Loretto Bernal, Jerry Velázquez y la comediante Alexis de Anda.
Y es justo Alexis quien invitó al público queretano a ver esta película que cuenta la historia de Clara, “una mujer que ha sido rechazada toda su vida por ser extremadamente ordenada y limpia. Cuando el amor de su vida la invita a conocer a su suegra, interpretada por Itatí, Clara hará lo imposible por ganarse su aprobación sin saber que es extremadamente opuesta a ella: es acumuladora compulsiva, nudista y vegetariana extrema”.
Además de enfrentarse a la suegra, llega a la casa la ex de su pareja, interpretada por Alexis, y su personaje va con toda la intención de recuperar su lugar de novia. Esa es la historia de este largometraje protagonizado por la comediante y creadora de contenido Loretto Bernal, además de ser la coautora del guión.
Dirigida por el también guionista y productor Andrés Feddersen, Mi suegra me odia es la segunda producción cinematográfica de LAF Producciones, un título que al igual que su primer proyecto, Mujeres arriba (2020), explora problemáticas de las relaciones románticas contemporáneas con su característico toque de humor.
Aunque no es la primera vez que Alexis participa en un proyecto cinematográfico, antes había realizado varios cortometrajes, sí es la primera vez que se une a la producción de un largometraje y la experiencia fue tan buena para ella que espera más proyectos y le gustaría involucrarse no sólo en la actuación, también en la creación de historias propias.
“Fue muy emocionante poder hacer un largometraje, lo disfruté, me sentí como en casa y quiero más. La película cuenta la historia de Clara, una mujer que tiene trastorno obsesivo compulsivo, entonces ella necesita que las cosas estén limpias y ordenadas, y como a ella le gustan. Lleva años con su novio y finalmente él la invita a pasar un fin de semana con sus papás y resulta que los suegros son una pareja de hippies, nudistas, veganos, acumuladores, básicamente la pesadilla de Clara. Entonces, lo que vamos a ver en la película es cómo se desarrolla este conflicto entre la suegra, Itatí Cantoral, y Clara, intentando cada una ganar la batalla entre el hijo, la mamitis, la relación. Y mi personaje es la ex novia, ella llega a la casa con la intención de recuperar a su hombre y quedarse como parte de esta familia”.
La historia es para reír, así lo define la misma actriz.
“Es una película palomera, ligera, para ir a reírte sin pretensiones, solamente pasarla bien y olvidarse de sus problemas por un momento. Esa es la intención y yo creo que lo hace muy bien. Yo me divertí muchísimo. Fuimos a Chile durante dos meses, enero y febrero, a filmar la película, la verdad es un gran logro estrenar una película en cines el mismo año que se hace, sabiendo lo difícil que es hacer cine en México y Latinoamérica”.
Una suegra icónica
La participación de Itatí Cantoral en la cinta es muy llamativa, sobre todo porque su historial de la actriz es principalmente en telenovelas, con personajes tan icónicos que han trascendido en el tiempo. Así que para Alexis el trabajar con Itatí también fue parte de los mejores momentos de su participación en el filme.
“La verdad es que es un amor Itatí, una persona amorosa, dulce, una actriz súper profesional que al final saca la escena con una verdad y con una propuesta, por eso entiendo que sea alguien que haya trascendido la cultura, las generaciones, el lenguaje. No cualquiera logra lo que ha logrado Itatí”.
El tema central de la película, es este encuentro con los suegros, y de esa situación dice Alexis que todos tienen algo que contar, ella también.
“Sí, todos tenemos alguna anécdota, por más buena que sea tu suegra, todos tenemos alguna historia así. Y el otro día me acordé que mi papá, cuando yo llevaba novios a la casa de adolescente, se paseaba por la sala afilando cuchillo, entonces creo que él es el mejor ejemplo de lo que es tener un suegro de cuidado. Qué tremendo, y luego se preguntan, por qué sigo soltera”, platicó entre risas.